Capítulo 3.2. ¿Cuánto duran las subtramas?

754 74 3
                                    


Ahora que ya sabemos que la mayor parte de nuestros esfuerzos deben centrarse en armar las subtramas, vamos a analizarlas más en profundidad para saber qué tener en cuenta a la hora de planificarlas.

Las subtramas pueden empezar y desarrollarse desde distintos puntos a lo largo de la historia.

1-Desde el inicio hasta el primer punto de giro

Un poco más adelante, hablaremos de lo que es el primer punto de giro, pero de momento, lo que tenéis que saber es que el punto de giro separa el planteamiento del nudo. Dicho esto, perfectamente, una trama de venganza puede empezar porque alguien ha matado al ser querido del o la protagonista. La subtrama de amistad, amor o ambas desencadena toda la historia, pero se termina en el planteamiento.

2-Desde el inicio hasta el segundo punto de giro

El segundo punto de giro separa el nudo del desenlace, así que una trama puede durar hasta entonces. La muerte de un personaje querido por el o la protagonista puede desencadenar el clímax de la historia, como sucede en Django desencadenado. Ese pedazo tiroteo en la casa necesitaba una razón de peso para que nos lo creyéramos. Y Tarantino lo dio.

3-Desde el inicio hasta el final

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

3-Desde el inicio hasta el final

Puede ser una relación de amistad o amor que continúa por toda la historia, más si va a tener secuelas. La típica buddy-film. Ahí tenéis Toy Story o Ice Age, entre muchas otras. Esta subtrama aporta originalidad y realismo a los personajes, véase el caso entre Imperator Furiosa y Mad Max.

4-Desde el primer punto de giro hasta el final de la película

La llegada de un personaje que descoloque al protagonista puede ser causa de que la trama principal avance hacia el nudo. La aparición de Teresa en el laberinto provoca que Thomas empiece a plantearse las cosas y a moverse para salir de allí, a la par que comienza la trama entre ambos. 

Las subtramas no suelen empezar a partir del segundo punto de giro porque no da tiempo a desarrollarlas, a menos que haya una secuela.

La mayor parte de las veces, cuando las subtramas son las que mueven en un gran porcentaje a la trama principal, aparecen a partir del primer punto de giro para crear problemas que alimente la historia y la lleve al final.

¿Qué hay que tener en cuenta por encima de todo lo anterior?

Es la primera vez que lo decimos, pero no será la última: contar historias es un arte y por tanto, como siempre sucede con el arte, las reglas se pueden romper si se sabe lo que se está haciendo para innovar o simplemente, probar cosas nuevas.

¿Conocéis Dogville? Es una película de Lars von Trier y se salta todo lo que hemos hablado de las subtramas de principio a fin, pero su historia es tan válida como cualquier otra. Lo mismo sucede con Blow-up (deseo de una noche de verano).

 Lo mismo sucede con Blow-up (deseo de una noche de verano)

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

¿A qué nos arriesgamos sin embargo? 

A que la gente no entienda lo que queremos transmitir, como sucede con los dos ejemplos que hemos dado. Hay que saber a lo que se renuncia y lo que se gana en cada caso.

El arte de contar historiasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora