Capítulo 4.2. Premisas dramáticas: paradojas e hipótesis

530 63 3
                                    


Paradojas 

Esta premisa nos ayuda en el planteamiento y mucho antes. Es una de esas que habíamos dicho que se centra en decidir el tema.

Una paradoja es una afirmación que envuelve una contradicción

Normalmente, uno se agarra a una paradoja cuando quiere buscar algo de originalidad en la historia—aunque insistimos en que a estas alturas es complicado—. No sirve para seguir con el nudo y el desenlace, solo es un punto de partida.

Ejemplo

Hannibal Lecter es un psicópata que ayuda a detener a otros psicópatas. ¿No debería resistirse? Ahí es donde El silencio de los corderos comienza a cautivar. El antagonista no es quien se enfrenta, en un primer momento, a la protagonista, sino que la ayuda a capturar al secuestrador de chicas, dándole lecciones sobre el funcionamiento de la mente.

¿Originalidad? Hasta cierto punto. ¿No trata Mindhunter de lo mismo? La diferencia está en muchas otras cosas además de la idea.

¿Y qué hay de Dexter? Un policía que es un psicópata. Él se debería encargar de pillar a los malos, no de ser el malo ¿no?

Si os dais cuenta, este recurso solo sirve de punto de partida. El desarrollo de la historia ya corre de nuestra cuenta y de muchos otros elementos, de cómo queramos enfocarlo y sobre todo, oh, sí, de las subtramas

Sí, Hannibal ayuda a la protagonista, pero ¿no se escapa después? ¿No es una mera artimaña psicológica para tener una oportunidad y ser libre? Ahí está la verdadera originalidad. Ahí es donde se distingue de Mindhunter, que deciden enfocarse en otras cosas.

¿Y no es Dexter un justiciero más? Psicópata o no, mata a todos aquellos que han eludido la justicia. Igual que Frank Castle en The Punisher, un soldado que en vez de proteger a sus compañeros, los mata. Pero eso es solo la premisa, el desarrollo da para mucho más y Dexter y Frank Castle se van alejando paso a paso uno del otro, a pesar de que tengan tanto en común.

 Pero eso es solo la premisa, el desarrollo da para mucho más y Dexter y Frank Castle se van alejando paso a paso uno del otro, a pesar de que tengan tanto en común

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Hipótesis

Aquí tenemos otras que ayuda al planteamiento y al previo de forma concreta, pero que podemos recordar como una especie de indicación abstracta durante toda la historia para armar la estructura.

Es un: ¿Qué pasaría si?

Imaginar situaciones curiosas, originales.

Ejemplo

¿Qué pasaría si los juguetes hablasen?

Ahí tenemos a Toy Story, pero también, en cierto modo, a Pinocho, que es un muñeco de madera. Lo único que lo diferencia es la decisión que se ha tomado a la hora de enfocar los temas de ambas.


El arte de contar historiasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora