Ronald Tobías es un señor que escribió el libro El guion y la trama, donde explica con mucho detenimiento las distintas tramas maestras—principales—que existen a la hora de contar historias. Por fin ha llegado el momento de hablar de lo que siempre uno cree que es lo más importante.
La trama maestra es la premisa que más ayuda en el planteamiento, el nudo y el desenlace. Son cánones narrativos universales no finitos, sin número fijo estipulado. Historias que llevan contándose desde hace años, que otorgan a la obra una cierta estructura.
Sin embargo, por mucho que parezcan la clave, la respuesta divina, la paloma blanca que baje a iluminarnos la vida para que demos a luz la mejor de las historias, está vacía por dentro—
como nuestra alma—. ¡Pero no os vengáis abajo! Que es no es más que una ventaja. Nos da la posibilidad de crear a libre albedrío.¿Qué significa libre albedrío? Pues que sabiendo que tenemos de límite el armazón de la trama maestra, debemos ocuparnos de crear algo original. Ahí sí. Dentro, no fuera, ¿nos explicamos?
Ahí es donde tenemos que encontrar el hueco inexplorado, hacer lo que la gente nunca se esperaría, mezclar elementos, posibilidades, encontrar el giro que combine con nuestra historia y no esté demasiado explotado.
"Los finales tienen que ser sorprendentes pero inevitables", Aristóteles said.
Ultra consejo exprés desde el fondo de nuestro corazón: NUNCA. NUNCA, ¿ME OÍS? NUNCA DIGÁIS QUE VUESTRA HISTORIA ES ORIGINAL. NUNCA, JAMÁS. ¿Por qué? Porque la probabilidad de que lo sea es ínfima y estaréis lanzándoos un triple que os dejará a la altura del betún.
Y en el caso de que sí sea original, NO LO DIGÁIS. La originalidad se tiene que dibujar en la mente del lector cuando esté disfrutando de la historia. Si él lo percibe como original es que habéis triunfado, que lo digas solo tú, no tiene sentido. Es nuestro bicho, nos enamoraría aunque fuera deforme y babeara pus.
Ultra consejo exprés 2: No pasa nada si las historias empiezan siendo un cliché. Lo que importa es que NO ACABEN siendo clichés.
¿Cuántas tramas maestras hay?
20 y será lo que explicaremos en los próximos capítulos.
ESTÁS LEYENDO
El arte de contar historias
No FicciónTanto si quieres aprender a escribir desde cero, como dar el paso de historias planas a unas mucho más profundas y maduras que poder considerar de calidad o simplemente, descubrir si había cosas que desconocías, te invitamos a que leas y hables con...