Tipos de inversiones

105 3 0
                                    

A lo largo de los texto hemos visto que existen diferentes formas de inversiones a través de activos financieros, en este texto detallaremos algunos de los distintos tipos de inversiones que existen.

Partiremos con los instrumentos de renta fija, en esta categoría tenemos los bonos, que son instrumentos de deuda que emiten empresa, instituciones o estados, los cuales se comprometen a pagar el capital adeudado más un interés pactado por este préstamo; otro instrumento en esta categoría son los depósitos a plazo que son saldos de dinero que se depositan en los bancos y éste se compromete a devolverlo más un interés pactado, en un plazo establecido. También tenemos los efectos de comercio, que es deuda que emiten empresas, instituciones o estados, son muy similares a los bonos, pero tienen un plazo de pago mucho más acotado, en general se pagan dentro de un año; parecidos a los efectos de comercio son los pagarés, los que representan un contrato en que una parte de comprometer a pagar a otra un dinero que le fue prestado, incluyendo un interés por la operación. Como se puede observar, en general estos instrumentos de renta fija son préstamos que una parte le hace a otra. Sin perjuicio de lo anterior, dentro de otra categoría existen varios otros tipos de inversiones un poco más específicos como lo son las notas estructuradas, créditos sindicados, contratos de leasing o mutuos entre los más comunes.

En relación a instrumentos de renta variable, existen muchos tipos de inversión, siendo el más común y más conocido las acciones que emiten empresas, éstas se pueden comprar en diferentes formas y la ganancia o pérdida depende del precio de compra y el precio de venta. También como instrumento de renta variable tenemos los fondos mutuos y fondos de inversión en que su valor cuota es variable, sin embargo son vehículos de inversión que pueden contener dentro renta fija o renta variable, ambos tipos de fondos se compran a través de la adquisición de cuotas de los fondos (similar a comprar una acción), las cuales dependiendo de su precio de valorización pueden generar pérdidas o ganancias al inversionista. Es importante señalar que en Chile la diferencia entre los fondos mutuos y fondos de inversión radica en que en los primeros la cuota puede ser liquidada directamente con el emisor de forma más rápida y en casi cualquier momento del tiempo, en cambio las cuotas de los fondos de inversión no pueden ser liquidadas en cualquier momento con el emisor, si no que en plazos determinados o puede ser transada en un mercado secundario (bolsas de comercio).

Una inversión un poco diferente a las anteriores lo constituyen las inversiones inmobiliarias, éstas son inversión en inmuebles o bienes raíces de las cuales se espera a futuro obtener un precio mayor al comprado (comúnmente llamado plusvalía) o una renta por el inmueble, de este último caso el ejemplo más frecuente es la compra de oficinas, casas y departamentos los cuales una vez comprados se arriendan y este flujo de dinero constituye el retorno de la inversión.

Además de todo lo anterior, en el mercado financiero existen muchas otras inversiones más sofisticadas como inversiones en activos derivados, estrategias de monedas, descuentos de facturas o inventarios entre otros, los cuales son utilizados comúnmente por inversionistas más sofisticados, tales como inversionistas institucionales.

Es importante destacar que cada inversión posee diferentes riesgos y por ende rentabilidades esperadas, por lo cual al momento de invertir es necesario de asesorarse por expertos o entender los instrumentos antes de realizar la inversión.

Ahorrar, la obtención de la libertadDonde viven las historias. Descúbrelo ahora