Un viejo dicho dice que hay dos cosas que no se pueden evitar, la muerte y los impuestos, analizándolo no deja de tener mucha razón. Si bien la muerte es un tema que puede dar para muchas líneas, en este texto se abordarán los impuestos desde el punto de vista financiero.
Los impuestos son un pago que se hace al Estado del país, región o sector donde uno se encuentre, los cuales son obligatorios y están sustentados por una serie de disposiciones legales que dan un marco jurídico para ejecutar ese pago. Existen muchas y variadas formas de impuestos, siendo los más comunes los impuestos al consumo, los impuestos a los ingresos o ganancias y los impuestos a la riqueza.
Los impuestos al consumo, suelen ser los más comunes y masivos en su recaudación y afectan a casi toda la población que compre un bien o un servicio, un ejemplo común de este impuesto es el IVA o impuesto al valor agregado, este tributo se paga en casi todas la transacciones comerciales, en Chile por ejemplo ese impuesto corresponde al 19% del valor de la compra y lo retiene el vendedor en la transacción.
Los impuestos a los ingresos o ganancias son aquellos que se calculan en base a los ingresos o ganancias que obtiene una persona natural o una persona jurídica. Siguiendo con Chile como ejemplo, los trabajadores están sujetos al pago de un impuesto mensual por las remuneraciones de sus actividades, este tributo tiene un tramo exento (en donde no se paga impuesto) y el monto a pagar, en términos proporcionales, va aumentando en la medida que se obtengan mayores ingresos. Por su parte las empresas pagan un porcentaje de su utilidad como impuesto a la renta.
Los impuestos a las riquezas son aquellos que se pagan producto de la mantención de algunos bienes dentro del patrimonio, por ejemplo en Chile se paga un tributo trimestral por mantener propiedades, llamado contribución, el cual se determina considerando el valor fiscal de la propiedad.
Como se puede observar existen variados tipos de impuestos, lo cuales están presente en variadas formar e instancias de las actividades del día a día, por ello entender los pagos que hacemos, nos ayuda a considerarlos en nuestra planificación financiera, y eventualmente poder desarrollar una estrategia para optimizar el pago de tributos, de manera de evitar un doble pago o aprovechar exenciones tributarias.
Así, existen variadas actividades que pueden ser rebajadas del pago de impuestos, por lo cual en la medida que podamos acceder a esas actividades, pueden ser utilizadas para disminuir la carga tributaria. Por ejemplo en Chile, el pago de intereses por mutuos hipotecarios se pueden rebajar de la carga tributaria, de esta forma en la medida que compremos propiedades a través de mutuos, el gasto por estos intereses puede ir a rebajar el pago de tributos en la declaración de impuestos anual.
Como vemos, los impuestos son parte de nuestro diario vivir y es prácticamente imposible evitarlos. Sin embargo, conociendo qué tipo de impuestos pagamos y los beneficios tributarios existentes, es posible generar una estrategia que aminore su pago y por ende, disfrutar de mayores ingresos netos.
ESTÁS LEYENDO
Ahorrar, la obtención de la libertad
Kısa HikayeEl origen de las palabras marca el punto de partida del sentido que les damos, el cual va tomando forma con nuestras realidades culturales. Así sucede con el "ahorro", que desde el inicio de nuestra historia ha dado soporte a la formación de civiliz...