Las tasas de interés son unos de los principales elementos dentro del mundo de las finanzas, son el pilar fundamental por el cual se determinan la mayoría de los precios en las transacciones financieras, ya sea directamente como es en el caso de los bonos o indirectamente como pasa en las acciones. Sin embargo a la vez es una de las mayores fuentes de equivocación, principalmente para los estudiantes de finanzas.
Tasa de interés hay de variadas formas, tipos y plazos, sin embargo acá nos centraremos en una de las definiciones más básicas, pero que a la vez causa una gran variedad de problemas, la diferencia entre tasas reales y nominales.
Primero hay que retomar el concepto de la inflación, el cual es definido como el aumento generalizado del nivel de precios en la economía, para países con algunos precios indexados a este aumento en precios la inflación está más presente en la ciudadanía, como por ejemplo en Chile donde existe la Unidad de Fomento, moneda que va aumentando su precio nominal en el mismo porcentaje de la inflación. Lo anterior es clave para la definición en las tasas, ya que existen instrumentos financieros que aumentan su precio nominal producto de la inflación registrada en un periodo de tiempo, por lo cual la tasa de interés que paga ese instrumento indexado se denomina tasa real. Por su parte, en el mercado existen instrumentos que no varían su precio producto de la inflación es decir están denominados en la moneda de circulación del país en que se encuentran, para estos instrumentos las tasas que lo determinan se denominan tasas nominales.
Es muy común confundir que tipo de tasas se usan en diferentes tipos de activos, sin embargo entre ambos tipos de tasas existe una relación directa que está dada por la ecuación de Fisher, la cual se define de la siguiente manera: (1 + tasa nominal) es igual a (1 + tasa real) multiplicado por (1 + inflación esperada). De lo anterior se desprende que la tasa nominal, en equilibrio, debería contener la expectativa de inflación dentro de su valor y por ende ser mayor.
Ahora bien, veamos de qué nos sirve entender ambos conceptos. Supongamos que tomamos una deuda en una moneda indexada a la inflación, por ejemplo la Unidad de Fomento Chilena, entonces cuando nos dicen que la tasa de la deuda es 5% por ejemplo, tenemos que saber que ese 5% que pagaremos se hará sobre el mayor valor que tendrá la deuda en términos nominales producto de la inflación, así usted como deudor está asumiendo todo el riesgo de inflación, si en el país la inflación se dispara de las expectativas, su deuda aumentará en el aumento de esta inflación y pagará un interés sobre ese mayor valor.
En tanto cuando usted toma una deuda en la moneda de circulación nominal, pesos por ejemplo, le cobrarán una tasa nominal más alta que si fuera real (recuerde la ecuación de Fisher), la cual contiene la expectativa de inflación, sin embargo, si la inflación se dispara usted seguirá pagando interés sobre un valor que no aumenta por la inflación, ni tampoco el interés pagado aumentará producto de esta inflación.
Como se puede ver, no es menor la distinción entre ambos tipos de tasas, sobre todo en el largo plazo, donde la incertidumbre sobre el andar de la economía aumenta. Por esto el tener conocimiento y tomar decisiones informadas respecto a nuestras finanzas son un pilar importante en nuestra vida.
ESTÁS LEYENDO
Ahorrar, la obtención de la libertad
Короткий рассказEl origen de las palabras marca el punto de partida del sentido que les damos, el cual va tomando forma con nuestras realidades culturales. Así sucede con el "ahorro", que desde el inicio de nuestra historia ha dado soporte a la formación de civiliz...