Dentro de los conceptos económicos y financieros existen unos muy importantes y de bastante uso, que se denominan la elasticidad e inelasticidad de la demanda de bienes y servicios, los cuales se describirán brevemente a continuación.
Recordemos que la demanda de bienes y servicios se refiere al acto en que las personas compran éstos. Pues bien, el comportamiento de compra o necesidad sobre un bien o servicio determina la elasticidad de la demanda, en este sentido la elasticidad es la sensibilidad al precio que tiene el comprador, así a mayor sensibilidad hay mayor elasticidad y a menor sensibilidad existe más inelasticidad, ilustraremos este concepto con algunos ejemplos.
Supongamos que usted quiere comprar alimentos y piensa en comprar pastas, va a un supermercado y se da cuenta que el precio ha variado levemente, antes costaba 100 pesos pero ahora ve que está a 102 pesos, quizá este aumento de 2% no es muy grande, ni tampoco es impagable para usted, pero si usted tiene la suerte de vivir en un país donde el alimento no escasea podría pensar que puede ser buena idea no comprar estas pastas, si no sustituirlas por otro producto como arroz el cual no ha subido el precio o verduras que se ha fijado que han bajado de precio, como puede ver usted puede ser muy sensible a la subida del precio, por lo tanto puede tener una demanda muy elástica a las pastas.
Ahora bien, pensemos que usted además de ser consumidor de pastas es insulino dependiente, entonces va a comprar a la única farmacia que provee la insulina que necesita para su tratamiento, la cual compraba a 100 pesos la dosis, pero se da cuenta que ahora cuesta 150 pesos porque el proveedor de la farmacia, ha tenido que aumentar el precio por mayores costes de producción, como usted necesita ese producto, muy probablemente pagará los 150 pesos sin demasiados reparos (aunque con cierto enojo), en este caso usted es poco sensible al precio y por lo tanto su demanda es inelástica.
Como se ilustra en los ejemplos anteriores, diferentes compradores y diferentes bienes y servicios tienen elasticidades distintas, la cual viene determinada por muchas variables, como por ejemplo el tipo de bien (si es de primera necesidad o no); la posibilidad de bienes sustitutos, en este sentido se puede ver que entre más competencia habrá probablemente mayor elasticidad; las características sociodemográficas en que se oferta un bien, probablemente en Latinoamérica la demanda de frijoles es más inelástica que en Europa; y otras muchas variables.
Así a la hora de analizar diferentes bienes o servicios, es muy importante tener en cuenta este concepto, sobre todo si usted piensa en montar algún tipo de emprendimiento, ya que en la medida que entendamos mejor las variables del negocio, muy posiblemente tengamos mayor probabilidad de éxito.
ESTÁS LEYENDO
Ahorrar, la obtención de la libertad
Historia CortaEl origen de las palabras marca el punto de partida del sentido que les damos, el cual va tomando forma con nuestras realidades culturales. Así sucede con el "ahorro", que desde el inicio de nuestra historia ha dado soporte a la formación de civiliz...