En algunas ocasiones podríamos vernos en la necesidad de pedir algún tipo de crédito a una institución financiera, uno de éstos que comúnmente piden varias personas son los créditos hipotecarios para la compra de algún bien inmueble. Entre todas las opciones que nos ofrecen las instituciones financieras, varias de ellas se asocian a servicios que acompañan a nuestro objetivo principal que es la obtención del dinero para ocuparlo en nuestros fines.
A modo de ejemplo usaremos un crédito hipotecario, que como se expresaba en las líneas anteriores es uno de los que más utilizan las personas. De esta manera, consideremos que la institución financiera comúnmente le presentará la tasa de interés cobrada por el dinero prestado, le cobrará gastos operacionales, incluirá seguros y en algunas ocasiones cobrará un costo por servicio asociado al pago del crédito; vayamos uno a uno.
La tasa de interés como hemos visto en otros textos es el costo del "arriendo" del dinero en el tiempo, por lo cual es la piedra angular de esta operación, a mayor tasa cobrada más caro le saldrá este dinero prestado, por lo cual siempre buscaremos una menor tasa de interés.
Los seguros son un servicio en que usted paga una prima a cambio de transferir un riesgo a un tercero, en este sentido hay dos tipos de seguros que son normalmente asociados a un crédito hipotecario, el seguro de desgravamen en el cual una aseguradora pagará al banco el 100% de su deuda en caso que usted fallezca (por ende se extingue su deuda y sus herederos no deben seguir pagando) y un seguro de incendio y sismo, el cual paga la reposición de su casa en caso que sufra un siniestro asociado a esos riesgos. Es importante señalar que el seguro no es un producto en que usted "gane dinero" si no su objetivo es que usted no corra un riesgo y que en caso que el riesgo se materialice, usted recupere o mitigue las consecuencias del siniestro.
Los gastos operacionales son asociados frecuentemente a los servicios legales y operativos que se requieren para el curse del crédito, pues dependiendo del entorno regulatorio, se deberán pagar y contratar una serie de servicios profesionales antes de que la institución financiera curse el crédito.
Finalmente, pueden haber costos asociados al pago, como por ejemplo tener abierta alguna cuenta con la institución financiera y el precio que le cobrará esta última por el servicio.
Como se puede ver existen diferentes costos y para alguien medianamente conocedor del tema es bueno analizarlos por separados para poder tomar una buena decisión comparando las diferentes alternativas que se tengan, sin embargo en algunas legislaciones, como la de Chile por ejemplo, existe la obligación de informar al consumidor de estos productos una tasa equivalente por estos servicios de manera que la pueda comparar y así tomar un buena decisión. De esta manera, como hemos dicho a lo largo de los textos, cotice y analice para que obtenga el mayor rendimiento de sus operaciones financieras.
ESTÁS LEYENDO
Ahorrar, la obtención de la libertad
Historia CortaEl origen de las palabras marca el punto de partida del sentido que les damos, el cual va tomando forma con nuestras realidades culturales. Así sucede con el "ahorro", que desde el inicio de nuestra historia ha dado soporte a la formación de civiliz...