Monopolios y monopsonios

33 2 0
                                    

Dependiendo del país en que vivamos podemos ver diferentes comportamientos de los mercados y de los actores que interactúan en éste. El comportamiento de ellos está íntimamente ligado a la cultura, dado que ahí interactuamos personas y este mismo refleja nuestras propias formas de relacionarnos.

De esta forma, una de las variables que encontramos en los mercados, son la cantidad de empresas que se encuentran ofertando determinados productos o servicios y la forma que ejercen su influencia en la sociedad, así como la cantidad de personas que demandan diferentes bienes y servicios. Es aquí donde entran los conceptos de monopolios y monopsonios.

El monopolio se da cuando para un bien o servicio existe solo un oferente, lo cual se puede dar de manera natural o a través del uso de ciertas ventajas o poderes, en general los monopolios no regulados son perjudiciales para los mercados ya que se concentra el poder de la oferta en un solo actor, lo cual es dañino para que se dé la competencia que beneficia a los consumidores a través de mejores precios y productos. Pensemos en el "mercado amoroso", supongamos usted es hombre heterosexual al igual que todos los demás hombres de esa sociedad y que en aquella sociedad existe solo una sola mujer, usted desea conocer el amor y conseguir una pareja, por lo cual su opción es enamorar a esa única mujer, como no hay otra tendrá que aceptarla a ella (si es que se enamora de usted), con todas sus virtudes y defectos, sin la posibilidad de conocer otras mujeres y elegir la que más se acomode a sus gustos (así como ella a los suyos); en el monopolio pasa lo mismo que en este ejemplo donde el demandante no tiene posibilidades de elegir, por lo cual el oferente puede utilizar ese poder frente al consumidor y dependiendo el tipo de bien, puede ser nefasto para la economía. Por ello, se hace necesario incentivar la competencia y bajar las barreas de entrada a nuevas empresas; sin embargo aun así pueden haber monopolios que se producen naturalmente, como por ejemplo en la distribución de electricidad, dado la alta y especializada inversión necesaria para desarrollar las redes para la distribución en una ciudad, generalmente hay poco espacio para la competencia y se termina generando un monopolio, comúnmente cuando ocurre esta situación los estados tienden a regularlos legalmente para evitar el abuso de su posición competitiva.

Por su parte el monopsonio es la otra cara de la moneda, donde existe un solo demandante para varios ofertantes de un producto o servicio. La situación es similar a la del monopolio pero acá el que podría usar su poder es el demandante, un ejemplo común de monopolios ocurre cuando un estado es el único consumidor de un tipo de producto, por lo que podría usar todo su poder para abusar de su posición.

Ambos casos generan que la ventaja de la competencia en el mercado se pierda y se produce mucho poder en uno de los actores de ese mercado, el que comúnmente tiende a abusar de éste en función de sus propios intereses.

Ahorrar, la obtención de la libertadDonde viven las historias. Descúbrelo ahora