Mercados y bolsas de comercio

75 3 0
                                    


Los mercados son casi tan antiguos como nuestra historia como homo sapiens. Desde el origen en que el sapiens se dio cuenta que necesitaba de otros para su sobrevivencia, probablemente se fueron creando diferentes tipos de mercados primitivos. En términos prácticos, los mercados son "áreas" en donde se reúnen vendedores y compradores a comerciar diferentes tipos de bienes y servicios.

El mercado es uno de los estados más puros en las economías donde la oferta y demanda se dan rienda suelta para determinar precios, excedentes y todo lo que un buen economista sueña con modelar. En algunos mercados del mundo el regateo de precios es parte de la cultura, en donde a través de este proceso de ofrecer y demandar un producto se llegan a precios en que tanto el oferente como el comprador quedan conformes (o medianamente conformes) al realizar la transacción. Hay culturas en donde el regateo es menos extendido, como por ejemplo en Chile.

En el transcurso de diferentes textos, se ha hablado de inversiones, de activos de renta fija, de renta variable, de propiedades, etc. Todos estos activos se transan en diferentes formas y medios, pero en el mundo financiero existen "áreas" especializada para la transacción de activos o instrumentos financieros, comúnmente llamadas bolsas de comercio.

En una bolsa de comercio se reúnen oferentes y demandantes de diferentes tipos de activos financieros y a través de diferentes métodos de negociación se transan activos en grandes volúmenes. A través de las bolsas se pueden transar activos en mercados primarios, los que comúnmente denominan a las primeras ventas de acciones, bonos, cuotas de fondos, etc., y mercados secundarios, en donde se transan estos mismos instrumentos pero de un inversionista a otro. La ventaja de tener estos mercados, es que se ordenan las transacciones, se pueden seguir y trazar y se pueden regular los mercados (algo muy importante para evitar abusos y/o actividades alejadas de la ética).

Se tiende a pensar que las acciones son lo más transado en los mercados, pero casi siempre el mercado de bonos es más grande que el mercado de acciones en términos de montos transados. También es importante destacar que en estos mercados financieros se generan índices de precios, que buscan mostrar los rendimientos y los movimientos que siguen los mercados financieros.

Un punto importante a entender es la eficiencia de los mercados, donde existen tres definiciones comunes; se habla de un mercado de eficiencia débil cuando éste solo incorpora información pasada en la determinación de precios, un mercado con eficiencia semifuerte cuando incorpora información histórica y la información pública existente para los títulos que se transan, y finalmente un mercado con eficiencia fuerte incorpora en sus precios la información histórica, la información pública y la información de los agentes privados, es decir los precios incorporan toda la información y es imposible obtener rendimientos superiores al mercado como un todo.

Como se puede observar, las bolsas son lugares donde toman vida gran parte de los mercados financieros, se pueden considerar como la evolución de los mercados primitivos que han acompañado al ser humano en casi toda su historia. 

Ahorrar, la obtención de la libertadDonde viven las historias. Descúbrelo ahora