VALENTINA
__________________Había pasado un año de el día en que volví a ver a Juliana, esta vez en Londres. Estaba hablando con mi madre, Catalina, y una mujer de una conocida revista de moda cuando ella caminó a través de las puertas del centro de convenciones. Contuve mi aliento al verla a ella, o tal vez fue una exhalación, porque por primera vez en mucho tiempo, sentí que podía respirar. Su cabello castaño estaba en ondas largas y brillantes que anhelaba pasar mis manos. El vestido de ciruela que encajaba en forma abrazaba todas sus curvas, lo que ni siquiera insinuaba que hubiese tenido un bebé.
Bebé.
Mi aliento se atrapó por una razón completamente diferente, y miré detrás de ella, a su alrededor, pero ella estaba sola.
Sin querer alertar a mi madre o Catalina de su llegada, aparté mi mirada de ella y me uní a la conversación de nuevo. Mantuve mis ojos en el perfil de Catalina. Ella estaba de buen humor, la forma en que a menudo estaba en este entorno, cuando mi atención estaba sobre todo en ella. Fue la única vez que mi atención estuvo en ella. En los últimos dos años, la semilla de animosidad que sentí por ella se había convertido en una maldita selva tropical.
Catalina podía fingir todo lo que quería, pero era tan miserable como yo. Ella me recordaba todas las noches mientras se ahogaba en su vino o cuando se iba a pasar la noche en el apartamento de su novio en Madison. Ella había reavivado su relación con él recientemente, diciendo que no podía soportar la vista de mí o de mi nuevo look.
—Te estás dejando ir—, me dijo. —Te estás dejando ir por esa estúpida perra.
Eso fue después de que ella intentó todo lo que se le ocurrió para hacerme reaccionar al hecho de que estaba teniendo una aventura. Desde enviar fotos de ellos juntos a aparecer en restaurantes con él donde sabía que estaría organizando reuniones. No habíamos dicho exactamente términos que no pudiéramos dormir con otras personas mientras estábamos casados, así que técnicamente, ella no estaba violando el acuerdo que teníamos y ella no era demasiado obvia sobre el asunto en público.
Levanté la mirada y escaneé la habitación, encontrando a Juliana de nuevo. Su espalda estaba frente a mí, pero la mujer con la que estaba hablando tenía toda su atención. Lo que Juliana estaba diciendo debe haber sido digno de escuchar. Quería tanto saber qué era. Para intercambiar lugares con esa señora y tener un momento a solas con Juliana. Un momento era todo lo que necesitaba. Un momento para pedir perdón. Para preguntar si podríamos seguir siendo amigas. Habíamos seguido siendo amigas después de que rompimos y nos fuimos a la universidad, y hasta que Industrias Carvajal se hizo cargo de la compañía de su familia, habíamos estado bien. Sí, esto era diferente. Nos habíamos acostado y rompimos porque me iba a casar, pero aún podíamos ser amigas. La gente seguía siendo amiga todo el tiempo. ¿Por qué no podríamos? La idea de verla con alguien más brilló en mi mente una vez más, y supe por qué no podía lograrlo completamente. Verla con otra persona me mataría.
Las siguientes tres horas pasaron dentro y fuera de salas de conferencias y espectáculos. Mi madre se fue después de la segunda, dejándome a Catalina y a mí para asistir al resto de la conferencia.
—Voy a buscar un bar—, dijo después de la segunda demostración.
—Estaré aquí hasta que termine.— Miré mi panfleto. La siguiente presentación estaba dirigida para las empresas dirigidas por mujeres en países del tercer mundo la oportunidad de sacar sus telas, y en realidad quería escuchar su discurso.
Ella suspiró. —¿No hemos visto suficiente tela para un fin de semana?
—No.
—Vamos, vamos a saltarnos el resto. Puedes obtener los detalles del folleto si deseas ponerte en contacto con alguien—. Me puso la mano en el antebrazo y me miró, con los labios formando una sonrisa mientras sus ojos brillaban. —Voy a hacer que valga la pena.
Levanté una ceja. No importaba que no hubiera tenido sexo en mucho tiempo. Demasiado tiempo. La idea de tocar a esta mujer era repugnante para mí. —Te llamaré cuando termine. Podemos cenar con mi madre.
—Muy bien. — Se encogió de hombros huesudo antes de apoyarse y besarme.
Me separé antes de que ella pudiera profundizar el beso y se dio la vuelta, sin esperar a que se fuera yo ya había entrado en el salón de al lado. Parecía un salón de clases, con pequeñas mesas que sentaban a dos personas. Tomé asiento y escuché la conferencia, pero mi cabeza no estaba completamente en ella. Seguí mirando a mi alrededor, esperando, preguntándome si volvería a ver a Juliana. No fue hasta que terminó que la vi a la derecha, sentada sola. Me dirigí hacia allá, el corazón palpitando en mi pecho. Levantó la cabeza como si sintiendo mi presencia, con los ojos ensanchados cuando me vio.
—¿Está ocupado este asiento?
Ella negó con la cabeza, todavía mirándome como si no estuviera segura de si realmente estaba frente a ella. Acomodé mis cosas y me senté a su lado.
—Te ves bien.
—Tú también —susurró, parpadeando y desgarrando sus ojos lejos de mí. Todavía vi las lágrimas que se acumulan en sus pestañas.
—Lo siento.
—¿Por qué te disculpas?
—Por todo.
—Específicamente, ¿por qué te disculpas?
Mi corazón dejó de latir por un segundo cuando se encontró con mi mirada. —Te lastimé. Yo no quería hacerlo.
—¿Estás diciendo eso porque te arrepientes de la decisión que tomaste?
—Todos los días durante los últimos dos años.
—No estoy lista para perdonarte.
—Eso es justo.— Exhalé, preguntándome si debería mencionar el hecho de que la vi mientras estaba embarazada, vi a su novio. En vez de eso, le pregunté: —¿Eres feliz?
—Lo soy.— Se volvió una sonrisa lenta pero genuina en mi dirección. Era la sonrisa que siempre había perseguido, la que le dio a Sam tan libremente, pero que me había ocultado durante años. Era tan hermosa que me hacía sacudir cada vez que lo veía. —Muy feliz.—
Así que hice lo correcto dejándote ir, quería decirle. Hice lo correcto dejando que te alejaras de mí y te fueras a otros brazos. No pude, sin embargo, porque mi voz se atascó de repente debajo de una roca en mi garganta. Puse mi mano sobre la de ella sobre la mesa y la apreté. Ella me dejó. Entonces me paré y me fui, dejándola disfrutar de su felicidad. Le debía tanto.