》21《

261 26 14
                                    

21 ;; Desarrollo de la Historia

¿Desarrollar la historia de un personaje es difícil? Sí, no les voy a mentir, lo es, pero no imposible :D

Aquí dejo unos consejos express que creo pueden ayudarles <3

No lo hagas a las prisas, compi

Uno de los mayores errores que se comete ya sea en fichas o en la historia en sí, es el hacer las cosas a la brava, tómate tú tiempo, con prisa no va a salir bien.

Deja que todo fluya poco a poco y el resultado final será mejor.

Busca cosas que te inspiren

Todos odiamos esos bloqueos que nos dan donde no sabemos que poner, hacer o escribir, por eso, ya luego de un tiempo (me refiero a meses o años creando personajes) debemos tener identificadas esas cositas que nos inspiran y nos hacen querer escribir, es importante saberlas en nuestro caso ya que cada autor es diferente.

Por ejemplo, a mí lo que me inspira en muchos aspectos no sólo de personajes sino de mi vida, es la música, no hay nada más inspirador para mí que eso.

Por otro lado, a mí me inspira la música, pero a ti te pueden inspirar los videojuegos, dibujos, películas, animaciones, una infinidad de cosas, y ese es el motivo por el que debes identificar tu propio caso.

Este paso es importante sobretodo si no eres una persona a la que se le ocurran ideas con tanta frecuencia o facilidad, en palabras más simples, que no se te ocurra un concepto de la nada, el cual no es mi caso personal pero sí puede ser el tuyo.

No siempre vas a llevar el control de la historia

Este consejo recuerdo haberlo oído en un vídeo y me pareció interesante, pues, yo sé que es divertido jugar a Dios y manipular todo lo que tus personajes hagan y digan, pero a veces es mejor relajarse y que todo vaya fluyendo naturalmente, no siempre lo que queremos va a ser lo mejor para la historia, a veces hay que adaptarnos.

Decisiones

Tus personajes no siempre van a hacer lo correcto, no siempre van a tomar la mejor decisión y no siempre van a hacer lo que tú esperas o quieras que hagan, considerando el punto anterior de que dejes fluir todo, habrá un punto en que uno o varios personajes la caguen en algo, ¡y eso no es malo! Eso los hace más humanos y créeme que a los lectores poco o nada les va a importar si la riegan en algo a menos que sea primordial en la trama

No hagas las cosas por hacerlas, diviértete

Creo que esta es una de las cosas más importantes y que rara vez se menciona, sí, hay que manejar calidad y progresar como autores, pero nunca hay que olvidar el motivo por el que lo estamos haciendo, ¡por diversión!

Escribir la historia sólo por compromiso y no porque realmente te nazca es un error enorme que aunque no lo creas, puede afectar a la calidad, todos sabemos que las cosas hechas con mala gana rara vez quedan bien. No te fuerces, todo a su tiempo.

Y de hecho incluso puedes llegar a abandonar a tus personajes si haces las cosas por compromiso, esto puede deberse a que en un punto te aburres y decides dejar todo sin importar el avance que hayas tenido, de repente vemos a gente que sólo tiene uno o dos años con sus personajes y ya se aburren, claro que no siempre es por eso, pero más de una vez sí.

En cambio, si todo es porque realmente lo quieres así, vas a durar mucho bb, te lo dice alguien que sin contar a su primer personaje ya lleva haciéndolos desde 2016 y no se aburre para nada

Hablemos de escritura

Tu escritura, narración, redacción o como quieras decirle, nadie nace siendo experto, todos comenzamos con cosas super cringe que las leemos hoy y nos avergüenzan por lo mal hechas que están, pero que en su tiempo nos parecían la octava maravilla del mundo, y es que, tu estilo para escribir inevitablemente irá evolucionando incluso sin que te des cuenta, pero casi siempre es para bien.

Si me pongo a comparar textos que escribí en 2014 o 2015 y mis one shots más recientes, sí noto una enorme diferencia, y en personajes igual, comparo a los más antiguos que ahora no tengo con los actuales y la diferencia es brutal.

Investigar cosas como los signos de puntuación, redacción, ortografía y todo eso es algo primordial para evitar errores, claro que los vas a tener, pero estará tan bien hecho que a simple vista ni se va a notar.

Y sobre todo, si ya tienes planeado el inicio y el final de la historia pero no sabes como desarrollarla, aplica el paso de "deja las cosas fluir"

No es simplemente controlar las cosas a nuestro antojo, es dejar que diversos sucesos que quizá no teníamos planeados en un inicio, pasen, y que así le den una vibra diferente pero no mala, al contrario, justa y necesaria.

Resumen de la ficha, ¿cómo hacer un BUEN resumen?

La estructura de la ficha en sí ya va variando de persona en persona, algunos ponen datos bastante detallados, otros hacen algo más simple, eso ya depende de ti, no hay fichas correctas ni incorrectas, sólo diferentes.

El resumen debe reunir los puntos más importantes (porque recordemos que eso es un resumen en sí) y ser lo suficientemente extenso para atraer al lector, o sea que no vayas a poner cosas como "murieron sus padres, creció y se hizo guardián y ahora vive muy feliz" ya que eso es poco detallado y no atrae en lo más mínimo pues un resumen cuenta lo más importante para dejarte con la intriga y hacer que leas el producto completo, es una estrategia.

Pero hey, tampoco te vayas a pasar de la raya poniendo mil y un detalles porque así matas esa emoción, al recibir tanta información, el lector puede armar una conclusión propia y desinteresarse por el producto final lo que obviamente no conviene.

Es importante que tenga detalles, pero no demasiados, sólo los puntos clave, y claro, nada de spoilers.

Creo que ya es todo por ahora, si quieren una segunda parte comenten y pondré a caminar al hámster para que se me ocurran más consejos o los recuerde ya que seguro uno se me está pasando, tengo mala memoria a corto plazo </3

Nos vemos, espero que al menos uno te haya sido de utilidad 😍✌

//Holland~//

10-6-20

🌿Consejos para tus OC's🌿Donde viven las historias. Descúbrelo ahora