Vocabulario

80 10 0
                                    

Todos los términos se obtuvieron del vídeo " TÉRMINOS Y PALABRAS |TID| Trastorno de Identidad Disociativo" de Long Soul System en YouTube y Google.

ACRÓNIMOS

Trastorno de Identidad Disociativo (TID)

Trastorno Disociativo No Especificado (TDNE)

Otro Trastorno Disociativo Específico (OTDE)

OTDE 1a: TID sin alters diferenciados pero con amnesia severa.

OTDE 1b: TID con alters diferenciados pero sin amnesia severa.

Trastorno de Personalidad Múltiple (TPM)

Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT)

Trastorno de Estrés Post-Traumático COMPLEJO (TEPT-C)

Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

Diagnostic and Statistical Manual of mental disorders (DSM IV-V)

Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)

Eye Movement Desesitization and Reprocessing (EMDR)

Terapia Cognitivo Conductual (TCC)

Terapia Dialéctica Conductual (TDC)

TÉRMINOS BÁSICOS

Disociación:  proceso por el cual un individuo se distancia de ciertas experiencias o emociones.

Desrealización: es una alteración pasajera de la percepción o de la experiencia del mundo exterior del individuo de forma que aquel se presenta como extraño o irreal. ​ Entre otros síntomas se incluyen las sensaciones de que el entorno del sujeto carece de espontaneidad, de profundidad o de matices emocionales.

Amnesia: pérdida total o parcial de la memoria que impide recordar o identificar experiencias o situaciones pasadas.

Comorbilidad:  es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro. La comorbilidad también implica que hay una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas.

Trauma: choque o impresión emocional muy intensos causados por algún hecho o acontecimiento negativo que produce en el subconsciente de una persona una huella duradera que no puede o tarda en superar.

Disociación Estructural: teoría más reciente y aceptada de disociación. Esta teoría indica que el TID es una falla de integración de experiencias y sistemas de acción.

"Disociando": el rango de atención de una persona se reduce, suele estar en un incómodo estado de entumecimiento mental o de hipersensibilidad.

Sistema: describe a todas las partes de un individuo con TID.

Alter (parte, identidad, fragmento, parte disociada o head-mate): abreviación de "personalidad alterna" o "estado de alteración de conciencia".

Personalidad: se refiera a la característica de todo el individuo.

Parte Aparentemente Normal (PAN): son las partes que se encargan de las actividades cotidianas.

Parte Emocional (PE): son las partes que retienen el trauma y las emociones conflictivas no integradas.

Fragmento: alters menos complejos que existen para una función específica.

Conmutar (cambiar o Switch): un alter cambia de lugar con otro.

Polifragmentado: un tipo de TID que presenta más de 50 partes disociadas, estas personas son casos de abuso extremo, sadismo y rituales de culto por un periodo prolongado.

Integración: proceso de traer el material disociado a la consciencia. Proceso normal de integrar experiencias nuevas.

Co-consciencia: conocimiento de un alter sobre la presencia de otros alters donde hay comunicación y coordinación.

Persecutor: rol de un alter que perpetúa el abuso sufrido, daña al cuerpo y al sistema.

Protector: rol de alter que protege al cuerpo y al sistema.

Pequeños (niño o little): alters niños.

No humano: alters que se identifican con animales, criaturas fantásticas, robots u objetos.

"Original": alter original antes de ser fragmentado. NO EXISTE UN ALTER ORIGINAL.

Núcleo (core): es el alter por el que los otros alters se adaptan, protegen y se desarrollan en torno a él.

Host (anfitrión o huésped): alter que normalmente está al frente y utiliza el cuerpo por más tiempo.

Sub-sistema: aquellos sistemas de alters que tiene pequeños sistemas internos.

Mundo interno: espacio mental en donde los alters pueden vivir y comunicarse entre ellos cuando no están usando el cuerpo.

Trigger (detonante): algo que recuerda a la persona el evento traumático.

Black-out: pérdida de conocimiento, sin embargo, el cuerpo sigue despierto.

Fronting ("afuera"): describir al alter que está haciendo uso del cuerpo.

Co-Fronting: experiencia de dos o más alters teniendo el control del cuerpo.

Flashbacks: pensamientos intrusivos, revivir el momento.

Time lost: la persona pierde minutos, horas, días, meses o años.

"Switchy": un cambio de alters se aproxima.

Age-Slider: alters que se identifican a sí mismos con un rango de edad.

Fictive: introyección de un alter en un personaje ficticio.

Factive: introyección de un alter en una persona real.

Gatekeeper: alters que controlan los switch.

Singleton: personas sin múltiples ni TID.

Las voces en el jardínDonde viven las historias. Descúbrelo ahora