05 Febrero 2019
-Tu nombre es Allan Myers, el novio de Diana, ¿cierto? Soy la doctora Beatrice Bristol. Gracias por encontrar el tiempo para acompañar al Soul Garden System en estas sesiones.
-Siempre estaré ahí para apoyar a Diana, y me preocupan los demás ahora que los conozco mejor.
El sistema estuvo pensando por varios días a quién querían llevar a estas sesiones, especialmente la primera. Primero pensaron en su tía Amelie, pero consideraron que si las primeras memorias que iban a aparecer iban a ser de Yvonne Chevalier, quizás sería mejor que su hermana no estuviera presente. Al final decidieron que entre su tía, Allan y Kali se iban a alternar, manteniéndose actualizados entre ellos.
-Durante estas sesiones pueden surgir recuerdos bastante horribles y Diana necesitaría su apoyo como un pilar firme. ¿Puede con la tarea, joven Myers?
-Por supuesto. Siempre seré un soporte y consuelo para mi diosa. -el chico apretó su mano.
-Excelente. Aunque hace un año te expliqué cómo funciona el EMDR y la psicoterapia sensorio-motriz, voy a retomarlo brevemente. La técnica EMDR se usa para ayudar a los pacientes a procesar sucesos traumáticos que han sucedido en su vida, pero también para superar fobias o mejorar el rendimiento en ciertos aspectos de su vida. Se basa en la estimulación bilateral, mediante la cual se estimulan los dos hemisferios del cerebro con movimientos oculares, sonidos o golpecitos para que le vengan a la memoria del paciente otras partes del evento traumático o recuerdo. Se utilizan tres tipos de estimulación bilateral dependiendo de cada paciente: movimiento oculares horizontales siguiendo mis dedos, estimulación auditiva con tonos o música, o golpear alternativamente las rodillas del paciente.
-Es decir, estimulación visual, auditiva o táctil. -concluyó Allan.
-Correcto. Vamos a recuperar e integrar las memorias en orden cronológico. También vamos a trabajar la psicoterapia sensorio-motriz que busca que los pacientes procesen los recuerdos a través de lo corporal. El paciente conecta las sensaciones físicas placenteras de lo que ocurrió antes y después del trauma, se enfoca en los elementos y emociones positivas. Vamos a sentarnos por acá, ya preparé los sillones.
La doctora previamente había movido los muebles para que estuvieran frente a la ventana más grandes que mostraba las zonas verdes del hospital. Colocó un sillón de una pieza frente a otro sillón de doble plaza sin nada en el medio. Habían un par de mesas pequeñas redondas a los lados de cada sofá. Por ahora, la ventana estaba abierta.
-En primer lugar, vamos a escoger un recuerdo y vas a seguir el movimiento de mis dedos con los ojos, sin mover la cabeza y sin detenerte. Me vas a ir narrando lo que te venga a la mente, incluyendo sensaciones, sonidos y olores. Realizaré varias preguntas para ayudar con la fluidez de la memoria. Cuando decida que es suficiente, nos vamos a concentrar en disminuir cualquier fantasma de dolor físico y pasaremos a la psicoterapia sensorio-motriz para reforzar las emociones positivas. Al finalizar, te voy a pedir una calificación del 1 al 7 sobre cómo te sientes. Uno es para cuando aún te sientes mal al recordar ese suceso y siete para cuando ya no te afecta lo que ocurrió, lo que significaría que la memoria de integró correctamente. Repetiremos la sesión con la misma memoria todas las veces que sea necesario hasta que sientas que la puntuación sería mínimo un seis. Joven Myers, le pido que por favor no interrumpa la sesión ni haga movimientos a menos que se lo indique. Por mucho que quiera consolarla, hay un momento adecuado para todo. Es sumamente posible que otras identidades salgan y cada una puede tener una reacción diferente.
-De acuerdo.
-También acostumbro a grabar las sesiones, con o sin cámara, por si necesitamos el material a posteriori. ¿Están de acuerdo, Soul Garden System?
ESTÁS LEYENDO
Las voces en el jardín
Novela JuvenilDiana Anderson es una universitaria con Trastorno de Identidad Disociativo que narra su historia de cómo logró la integración con sus alters con ayuda de su novio Allan Myers, mientras que lucha por recordar la serie de traumas que desarrollaron el...