23 Agosto 2021
Durante las últimas semanas habían estado repasando nuevamente todas las memorias traumáticas para asegurarse de que quedaron correctamente integradas antes de que la doctora iniciara la tercera fase de la terapia.
-Después de mucho tiempo, considero que ya están listos para iniciar la tercera fase: la fusión o integración de identidades y la rehabilitación física. Como ya poseen un sentido del yo más estable y sólido, pueden empezar a trabajar en la cooperación para enfrentar la vida.
-Habíamos establecido que no queríamos la unificación. -repuso Diana tranquilamente. Tras tres años trabajando juntas, confiaba lo suficiente en la doctora Bristol, pero no estaba de más recordárselo.
-Lo sé, Diana. No voy a forzarlos a la unificación; sin embargo, deben recordar que la integración de identidades sucede de forma espontánea, especialmente cuando un alter siente que ya no es necesario. -afirmó la doctora- A lo largo de esta fase vamos a trabajar en desarrollar habilidades prácticas para enfrentar situaciones cotidianas y difíciles. Será una continuación de lo que trabajaron en la primera fase. De igual forma voy a referirlos a talleres y grupos de apoyo especializados en el desarrollo personal con un colega de este hospital que sí es adecuado en el tema. No va a terminar como en aquellos grupos de apoyo, lo prometo.
-Más le vale.
-Este compañero mío será su entrenador, orientador y tutor en el proceso. También van a aumentar las sesiones en la terapia expresiva, puesto que ambos tienen el mismo objetivo. Heather e Isaac les enseñarán terapia ocupacional, horticultura y terapia expresiva.
-No sabía que la jardinería se considerara una terapia. -dijo Emily.
-Se considera que la horticultura terapéutica rehabilita la mente, el cuerpo y el espíritu. -señaló Bruno.
-Aun así, es completamente normal que los pacientes con TID retrocedan a la primera fase, ya sea por algún inconveniente de causa mayor o la falta de cooperación de una identidad. Además, una vez terminada la tercera fase, no significa que les daré de alta y ya. Las personas con TID son pacientes de por vida, pero las sesiones se harán cada vez menos frecuentes conforme mejoren.
-¡No jodan! ¿Esto no va a terminar nunca?
-Es mejor así, Scarlet. Siempre corremos riesgo de disociar o caer en otra experiencias traumática. Además, si sufrimos algún accidente, como de tráfico, ayudaría mucho tener a nuestra terapeuta cerca porque no nos pueden tratar como un paciente común.
-¿Les parece si repasamos las fortalezas y debilidades de cada uno de ustedes? -la doctora esperó su consentimiento para buscar un cuaderno con apuntes sobre cada miembro del Soul Garden System que recolectó durante las sesiones de EMDR- Vamos a revisarlos en orden cronológico. Primero, Crescenta, la host y núcleo. Permaneció con la apariencia y nombre jurídico de "Diana Anderson". Aunque eres la identidad que siempre está al frente, eres introvertida hasta establecer confianza con el otro. Viviste la mayor parte de tu vida con amnesia y confusión de identidad, soportando diagnósticos erróneos y maltrato; sin embargo, has aprendido a cuidar de ti misma. Aún te falta superar esa dependencia con las demás identidades.
-Muy torpe y cobarde.
-¡Scarlet!
-Segundo, Bruno, el protector principal y organizador del Sistema. Responsable e inteligente, pero no le gusta pedir ayuda después del rechazo de la policía. Es el que principalmente soportaba el dolor físico de frente, nació del sentimiento de abandono. Tiene una relación muy dependiente con Crescenta, mas ha aprendido a dejarla volar por su cuenta. Aún debe aprender a preocuparse por su bienestar y relajarse.
ESTÁS LEYENDO
Las voces en el jardín
أدب المراهقينDiana Anderson es una universitaria con Trastorno de Identidad Disociativo que narra su historia de cómo logró la integración con sus alters con ayuda de su novio Allan Myers, mientras que lucha por recordar la serie de traumas que desarrollaron el...