Glosario:

278 11 9
                                    

Dɪᴏsᴇs↷

 ⇢ Júpiter (Zeus): Es el principal dios de la mitología romana, padre de dioses y de hombres. Sus atributos son el águila, el rayo, y el cetro. Hijo de Saturno y Ops. Originariamente a Júpiter se le consideró un dios del cielo en relación con el clima y los ciclos agrarios. Después fue protector de la confederación de ciudades latinas, hasta que con el tiempo adoptó atributos acordes al Estado romano, la justicia, el derecho y la autoridad de las leyes, aunque conservó elementos de su anterior concepción, como el de ser portador del rayo al igual que Zeus en la mitología griega; y, al igual que él, finalmente se convirtió en el dios de los dioses.

 ⇢ Marte (Ares): Es el dios de la guerra, hijo de Júpiter en forma de flor y de Juno. Se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. Dios guerrero, que protegía a su pueblo contra sus enemigos. Se le representa comúnmente portando un escudo y espada.

 ⇢ Febo (Apolo): Es un apodo o epíteto del dios Apolo en la mitología clásica. Significaba "brillante", comúnmente se le confunde con Helios, el Dios del Sol. Era símbolo de inspiración profética y artística, siendo el patrono del más famoso oráculo de la Antigüedad, y líder de las musas. También representa la medicina. Los atributos más comunes de Febo eran el arco y la flecha.

 ⇢ Neptuno (Poseidón): Es el hijo de los titanes Saturno y Ops, hermano de Júpiter y Plutón. Neptuno es el gobernador de las aguas y mares. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo y se le conoce como Poseidón en la mitología griega. Neptuno eligió el mar como morada y en sus profundidades existe un reino de castillos dorados. Es el representante de las creaturas marinas, así como de los sismos y terremotos. Se le representa con un tridente.

 ⇢ Vulcano (Hefestos): Es el dios del fuego y los volcanes en la mitología romana, hijo de Júpiter y Juno y esposo de Venus. Era forjador del hierro y creador de armas y armaduras para dioses y héroes. Corresponde con Hefestos en la mitología griega.

 ⇢ Plutón (Hades): Es el dios del inframundo. Su equivalente en la mitología griega era Hades, aunque Plutón era más benigno. De todos los dioses, Plutón era el más despiadado y temido por los hombres. Si bien era inflexible, se consideraba que era el más justo de todos los dioses, pues a su reino acababa llegando cualquier ser mortal más tarde o más temprano, sin importar su clase, rango o lugar de procedencia. Se le consideró más tarde como dios benefactor, dispensador de riquezas. A menudo se le representa con un casco de piel de perro regalado por los Cíclopes que le hace invisible y que nunca se quitaba.

 ⇢ Prosperina (Perséfone): Proserpina es una antigua diosa cuya historia es la base de un mito de la primavera. Es la equivalente en la mitología romana a la diosa griega Perséfone. Es una deidad de vida, muerte y resurrección.

 ⇢ Mors (Tánatos): Es en la mitología romana, la personificación de la muerte, su equivalente en la mitología griega es Tánatos. Se le considera un ayudante de Plutón.

 ⇢ Minerva (Atenea): Es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenea en la mitología griega.

 ⇢ Yaya Seolmundae: diosa de la provincia insular de Jeju-don, a veces llamada Madre de las Serpientes.

Tɪᴛᴀɴᴇs

 ⇢ Saturno (Krono): Fue identificado en la antigüedad con el titán griego Kronos, entremezclándose con frecuencia los mitos de ambos, así como con la historia del dios griego Jronos. Aunque Saturno cambió enormemente con el tiempo debido a la influencia de la mitología griega, era también una de las pocas deidades claramente romanas que retuvieron elementos de su función original. Es el emblema del tiempo y lo simboliza como algo muy antiguo que todo lo destruye y acaba. Engulló a sus hijos por miedo a que le robasen su trono y poder. Fue derrocado en la Titanomaquia.

 ⇢ Hiperion: Es considerado a menudo el titán de la observación y de la luz; De hecho, algunos traducen «Hiperión» como 'el que aparece antes que el Sol'. Hiperión desempeña un papel virtualmente nulo en los cultos griegos y muy pequeño en la mitología, con la excepción de aparecer en la lista de los doce Titanes y ser parte de la Titanomaquia.

 ⇢ Febe: la de la corona de oro, era una de las Titánides originales. Esposa de Ceo.

 ⇢ Ceo: era el Titán de la inteligencia. Junto con su esposa, que representaba el centro de la Tierra, despuntó como uno de los primeros dioses proféticos. Fue derrotado en la Titanomaquia.

 ⇢ Crío: era uno de los Titanes, específicamente el de las constelaciones. El menos individualizado de ellos, fue derrocado en la Titanomaquia.

 ⇢ Ogenos (Oceano): Representaba a todos los cuerpos de agua salada, incluyendo el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, las dos mayores masas acuáticas conocidas por los antiguos griegos. Sin embargo, a medida que la geografía se hizo más precisa, Océano pasó a representar las aguas más desconocidas. Derrotado en la Titanomaquia.

 ⇢ Japeto (Iapeto): Titán de la humanidad y creador de esta. Participante de la Titanomaquia. Sus descendientes son a menudo llamados por la forma patronímica Japétidas. Fue encerrado en la isla de Isquia y no sepultado en el Tártaro como los demás titanes.

Oᴛʀᴏs

 ⇢ Ctónico: En mitología y religión, y en particular en la grecorromana, el término Ctónico designa o hace referencia a los dioses o espíritus del inframundo, por oposición a las deidades celestes. Se les llama así también a los Dioses que comenten el pecado de asesinar otros dioses. Pueden llegar a ser considerados un tipo de demonio.

 ⇢ Sangre romana: Sangre que cayó de Caelus (Urano) y se mezcló con los primeros humanos de la península itálica. Dioses en cuerpos humanos capaces de destruir a los Dioses. Usualmente utilizados como armas o guerreros.

 ⇢ Titanomaquia: Serie de batallas libradas durante diez años entre las dos razas de deidades muy anteriores a la existencia de la humanidad, o según algunos estudiosos, durante el inicio de la humanidad. Se la conoce también como la Batalla de los Titanes o la Guerra Titánica.

 ⇢ Dæmon: Creatura sin inteligencia que sigue las órdenes de alguien con mayor rango.

 ⇢ Cristóbal Colón: Fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América. Vulgarmente conocido como Conquistador.

 ⇢ Marco Polo: Mercader y viajero veneciano, célebre por los relatos que se le atribuyen de viaje al Asia Oriental. El relato de sus viajes, inspiró, entre otros, a Cristobal Colón.

X-Phenomenon |Monsta XDonde viven las historias. Descúbrelo ahora