Atención: Como hablaremos de la temporada 0, utilizaré los nombres japoneses originales de los personajes. Para quienes no los conozcan:
Tea ~ Anzu Mazaski
Joey ~ Jōnouchi Katsuya
Tristán ~ Hiroto Honda
En este apartado abordaré exclusivamente las personalidades de los personajes mostradas en la temporada 0, que poco tienen que ver con las del manga o Duel Monsters.Comenzaré con Yūgi Mūto. Nuestro querido protagonista aquí tiene la función de ser un mero saco de boxeo humano y ser golpeado por todo bravucón que se le cruce en el camino sin oponer la menor resistencia, para luego ser rescatado cual damisela en peligro por Yami Yūgi. Yo sé que es un niño tierno al que no le gusta la violencia y a veces parece que tiene sangre de horchata; pero tampoco es que tuviese una personalidad tan pánfila, ni siquiera en los comienzos del manga. Presiento que dirán que lo llevé muy recio, pero es que esas niñerías no son propias ni de protagonista tipo "todo ternuras con exceso de azúcar en las venas".
•
Continuaré con Yami Yūgi. Su forma de ser en esta parte de la adaptación de manga a anime fue ampliamente criticada, y sigo intentando entender la razón de tanta polémica. Sí, el tipo es implacable y puede llegar a ser siniestro, eso no lo discuto; pero no hace nada que los sujetos a los que les impone castigos no se merezcan. Es más; creo que es bastante suave, porque solo les induce alucinaciones y ya está. ¿Que si los vuelve locos? Eso depende de la fortaleza mental de la persona, y ahí tenemos el claro ejemplo de Seto Kaiba para demostrarlo. Así que eso de describir a Yami Yūgi como un malote en la temporada 0, es cuento de camino.
•
Anzu Mazaki. No sé por qué razón muchos la odian debido a esta temporada, si aquí comete menos disparates que en el manga. No les discutiré que no aporta nada a la trama, porque esto trata de juegos y duelos, y el que no sea un gran jugador y duelista, ya va sobrando aquí. Además, esto es un shonen, género donde es típico que los personajes femeninos no pinten nada. Su actitud tampoco la convierte en una chica odiosa. El único punto que en realidad está muy mal con su papel en la temporada 0 es que le asignan el rol súper cliché de damisela en peligro. [Ah, no, que ese es Yūgi. Nah, broma]. Siempre es ella la que es secuestrada o puesta en peligro para que Yami Yūgi tenga que ir a salvarla. Por suerte, esto se rectificó sobre la marcha, puesto que en Duel Monsters eso solo ocurre una vez cuando lo de Marik, y no es Anzu la única involucrada.
•
Hiroto Honda. Sin quitar que sigue siendo un personaje de relleno como siempre, Honda tiene un poco más de personalidad y presencia en la temporada 0, lo reconozco. Tiene muchas manías y una manera de actuar que podrían convertirlo en alguien interesante, si se supiera explotar su potencial. Aún así, le hace falta bastante trasfondo.
•
Miho Nosaka. Con todo y que es un personaje de relleno más que no aporta nada a la trama, a mí me cayó bien en lo personal. Es una chica simpática, con carácter y le aporta una presencia femenina extra al grupo protagónico y a la serie en general, que está falta de mujeres. No sería un mal personaje si su papel en la historia fuera de mayor importancia. Por lo menos, no es una damisela en peligro más.
•
Jōnouchi Katsuya. ¿Qué puedo decir de él? Es mi crush de la temporada 0. Si algo les tengo que agradecer a esta añeja serie y al manga, es haberme dado la oportunidad de conocer mejor a este personaje. ¡Adoro todo sobre él! Aquí vemos a un muchacho a quien no le ha tocado nada fácil, pero que sigue sonriendo a pesar de todo. Fuera de que me encanten los personajes con actitud rebelde estilo "soy un tipo duro, pero en realidad tengo un corazón de mantequilla", esa es una genial actitud ante la vida. Tampoco hay que subestimar sus aportes simpáticos a la serie, ni sus peleas mano a mano que le dan una mayor variedad a la trama. Ni qué decir de que es aquí donde podemos apreciar con claridad la gran evolución que ha tenido el personaje desde la temporada 0 hasta el final de Duel Monsters; sobre todo en su calidad como jugador, pasando prácticamente de no poder ganarle ni a un lápiz, a ser uno de los mejores duelistas del mundo.
•
Vito Corleone, que diga, Seto Kaiba. Dejando de lado su horrorosa caracterización, con ese césped de estadio de béisbol que le pusieron como cabello, su personalidad es sombría a más no poder. Y una aquí pensando que el tipo sombrío de la serie sería Yami Bakura, y resulta ser que Kaiba le dio alante. Y así critican a Yami Yūgi en esta temporada. Ya dije que Seto tiene actitud de mafioso de narconovela de mala factura (que todas los son, con perdón de a quien le gusten) y lo sostengo. Manda a matones a golpear gente para obtener cartas como si fuera de la Yakuza. Aparte, en el manga, su trato hacia Mokuba no es muy bueno que digamos. Lo más lindo del caso es que no necesitábamos nada de eso para darnos cuenta de que el tipo es un batido de clavos. Por lo menos yo, desde la primera vez que lo vi en Duel Monsters (y eso que comencé a ver la serie a partir del capítulo 5 o 6), supe que era una crema de mandarria y me cayó como una patada donde el cepillo no toca. Ahora ya comprendo mejor al personaje y no me cae tan mal, por cuestiones de la madurez. Pero volviendo a la temporada que nos ocupa, yo esperaba al menos verlo con un tipo de ropa distinto, pero ni eso. ¿Por qué tanta ropa y mangas largas? ¿Acaso tiene algo que esconder debajo de todo eso?
•
Mokuba Kaiba. Pensaba que, en el manga, era muy odioso para mi gusto; pero aquí es sencillamente irritante, y eso que solo lo he visto en un capítulo, por el momento. Tiene una risa de duende de película de terror que no deja una muy buena impresión, por decir lo menos. Creo que voy a olvidar que vi esta versión del personaje, igual que lo hice con la del manga.
•
Ryū Bakura. Todos sabemos a la perfección que él es un chico dulce, tanto en el manga como en Duel Monsters; pero solo me bastó verlo durante un par de escenas para percatarme de que la personalidad mustia que le asignó Toei no es la suya. Aunque igualmente solo lo he visto en un capítulo, no me gustó para nada su adaptación animada. Aún así, puedo decir que su caracterización, sin ser la misma que la de Duel Monsters a la que estoy acostumbrada (y que me gusta más), es una de las más hermosas de la serie y esos ojos verdes le quedan de lujo.
Si ven que faltan personajes o detalles, es porque aún no los he visto. Tengo que hacer tiempo para terminar de ver la temporada 0.
ESTÁS LEYENDO
Mis pequeños monólogos acerca de Yu-Gi-Oh! [Serie original]
RandomUn espacio para expresar mis opiniones acerca de los clichés, el papel de las mujeres, las cosas sin sentido, las dudas nunca resueltas, el manga, curiosidades y algunos personajes de esta serie tan emblemática que formó parte de los buenos recuerdo...