Capítulo veinticinco.

85 25 24
                                    

Temo

—Tenías razón —le dije a Santiago mientras estábamos en la terraza de mis padres aquel domingo. La cena estaba en pleno apogeo y Santiago y yo éramos los más jóvenes—. Mi papá está tratando de juntarnos. Básicamente lo dijo el otro día. Eres mi chico aprobado. De hecho, no estoy convencido de que no me prefiera con un chico en primer lugar.

Ese conocimiento se había sentado dentro de mí como una piedra durante la última semana.

Las cejas de Santiago se alzaron. — Sabes que normalmente funciona al revés por este lado—dijo, dejando que su acento se asentara al final de la frase.

Me reí. —Oh, lo sé. Pero creo que piensa que le ayudará a parecer progresista. Con los tiempos que corren. Mira a mi hijo, en una buena universidad y representando a la comunidad LGBTQ. Mientras sea en sus términos, está bien. No importa que ni siquiera haya salido del armario —terminé en un murmullo, y luego me disculpé de inmediato porque eso fue muy grosero—. Lo siento, no quise decir eso como un desprecio hacia ti. Demonios.

Santiago agitó una mano con una leve sonrisa.

—Mi ego sobrevivirá, créeme —Se giró y miró a mi padre, que estaba enfrascado en una conversación con un hombre alto de pelo blanco al otro lado del patio, y luego volvió a mirarme—. Sólo es una suposición —dijo de una manera que sugería que no era una gran suposición—, pero ¿hay tal vez otra persona que te guste que no cumpla con sus requisitos?

Podría haberlo negado, supuse, pero confiaba en Santiago.

—Sí, y no —Me reí con pena—. Ni siquiera en la carta.

—Entonces, ¿qué quieres hacer? ¿Jugar a fingir para hacerlo feliz?

—¿Harías eso? ¿De verdad?

Santiago volvió a mirar a mi padre y luego bajó a su copa de vino: el Cab favorito de mi padre, con unas piernas kilométricas. Vistoso y caro. Santiago bebió otro trago y lo dejó sobre una de las mesas de cóctel.

—Me abrí camino en la universidad. Me rompí el culo para entrar en la facultad de Derecho. Tuve préstamos estudiantiles a raudales y algunas cosas que me gustaría conseguir en el futuro y sé que podrían ir mejor si juego según las reglas que se me imponen. ¿Entiendes lo que quiero decir?

Asentí con la cabeza.

—Estoy empezando a entender la idea, sí.

—¿Cómo se siente tu... tu otra persona sobre todo esto? ¿Lo sabe?

—Él lo sabe, sí. —Me detuve de un rápido deslizamiento hacia el territorio de la sonrisa estúpida—. Sólo tenemos que pasar el próximo año y luego...

Y luego, con suerte, para entonces Mateo habría sido aceptado en la facultad de derecho. Mi padre no se sentiría tan presionado. Me encogí, no estaba seguro de creerlo. Aquello era una larga escalada en un segundo plano, con mucho tiempo para que se derrumbaran los desvencijados peldaños de un plan prácticamente inexistente.

—De todos modos, todo irá bien, y aprecio tu disposición a... seguir adelante con las cosas, pero no creo que pueda hacer algo así sólo para que él esté contento y las cosas sean más fáciles para ti y para mí —Hice una mueca de dolor por la posibilidad de ofender aún más a Santiago, pero él mantuvo su sonrisa— Lo siento.

—No hay necesidad de disculparse por ser fiel a uno mismo.

El alivio me invadió, aunque no fue lo suficientemente fuerte como para superar mi incomodidad inherente a la situación. Todo lo relacionado con esta noche me había parecido mal desde el momento en que entré por la puerta principal.

try me | matemo.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora