Querido diario:
Hoy hemos escuchado algo terrible y verdaderamente cruel. Estaba dirigido a Alex. Pensé que todos la amaban, pero ahora algunas personas habían demostrado lo que realmente piensan.
Moira dijo:
—Están celosas porque el trabajo duro de Alex es evidente. Ella es la chica más perfecta de la escuela.
Esas cosas que dijeron son tan desagradables que dudo que se vean bien aquí, así que no sirve de nada repetirlas; incluso cuando lo pienso, me siento tan molesta.
Creo que Alex tiene un tremendo autocontrol o tiene tanta confianza en sí misma y en quién es que realmente no le importa. O tal vez ha escuchado esas cosas sobre ella tantas veces que se ha vuelto inmune a ellas. De cualquier manera, creo que es terrible pensar en alguien de esa manera cuando ni siquiera lo conoces tan bien. ¿Por qué dicen esas cosas? Al igual que Moira, quiero creer que simplemente están celosas de sus logros y no darle más vueltas al asunto. Pero, al mismo tiempo, creo que me sentiría tan derrotada y perdida si esas palabras fueran dirigidas a mí.
En la biblioteca, durante la hora de estudio, conversamos al respecto con Alex. Algunas de las cosas que dijeron tenían relación con la estética de Alex, más precisamente, su elección de ropa y... bueno, básicamente, su forma de ser.
Todo comenzó porque Alex tuvo dificultades en nuestra tarea asignada en la clase de Economía Doméstica. Diario, debo confesar que la clase de Economía Doméstica no es la fortaleza de Alex, pero seguro que trabaja duro. Aunque pueda parecerle difícil, se las arregla para hacerlo bien, porque hace su mejor esfuerzo. Moira y yo, que nos sentamos a su mesa, podemos hablar en su favor en cada clase. Podemos verla siguiendo la receta al pie de la letra, leyendo las instrucciones con atención, pidiendo aclaraciones a la Sra. Dubois, y así. A veces, incluso nos pide ayuda cuando tiene problemas con algo, pero, al final, siempre se las arregla para hacer un buen trabajo. Pensé que por eso era tan admirada y respetada en la escuela.
La compararon con Isabel Rothe-Saintcliment. Diario, a pesar de todo, todavía puedo ver por qué Isabel puede ser considerada un modelo a seguir para la mayoría en la escuela. Pero comparar a Alex con alguien tan diferente a ella, o tal vez es exactamente porque son tan diferentes que pueden llegar a compararse. Sin embargo, no acepto que se puedan comparar dos personas tan diferentes entre sí, y que una de ellas pueda considerarse mejor que la otra. Simplemente no puedo aceptarlo.
¿Quizás porque a ojos de muchas Isabel es considerada femenina?
—Es parte de la mentalidad de manada, Noelia. A todas les han lavado el cerebro para creer que tienen que ser como otra persona. Proyectan sus propias inseguridades, piensan que si se vuelven como ella serán aceptadas. Si uno está en contra de la moción, estás loca, o como yo, es porque eres una simple marimacho.
A pesar de todo, Alex parecía tan confiada. Ni siquiera fue ella quien trajo el tema a colación. Estaba sentada tranquilamente en su silla, jugando con el bolígrafo entre los dedos.
—Pero Isabel es un ejemplo de modales y elegancia —dijo Moira.
—¿Según quién?
—Según...
Moira miró hacia un costado, nerviosa.
—Creo que Isabel es muy elegante —dije—. Pero todos tienen algo bueno y algo malo.
—Está bien que pienses que otras personas tienen cualidades admirables —aseguró Alex—. Yo también creo que se requiere mucha organización para ser presidente del cuerpo estudiantil, tener la calificación más alta en cada examen, asistir a cócteles de la alta sociedad y lucir decente. Pero todo el mundo tiene cosas buenas y malas sobre ellos. El problema es que la mayoría de las niñas de esta escuela creen que convertirse en alguien como Isabel es lo único que puedes aspirar a ser, pero eso no es cierto. Me niego a ser un payaso para el resto. Ya sabes, sé que las chicas de aquí piensan que negarme a actuar de manera femenina es un acto de rebelión, que desaparecerá, que en algún momento tendré que ponerme un vestido, casarme con un hombre y tener hijos. Que tendré que dejar de actuar como un niño, lo que sea que eso signifique. Piensan que, hasta que eso no suceda, soy alguien con un carácter prestado, una broma, el chico de la clase, que no deben tomarme en serio. En verdad, esas cosas que las chicas dicen de mí, siempre las he sido.
Me sentí feliz de escuchar que Alex se sentía cómoda con quién era. Realmente esperaba que los rumores se desvanecieran, ¿de qué sirven, de todos modos?
—¡Quizás quieras ser como Isabel, pero nunca serás ella!
—No importa cuánto intentes imitarla saliendo con ella y sus amigos, nunca serás como ella.
Algunas de las cosas que decían sobre mí hace unos meses.
Diario, ¿recuerdas cuando hubo algunos rumores sobre mí corriendo por la escuela? ¡Qué divertido ver que hablaron de lo mismo de lo que acusan a Alex ahora! Se burlaron de mí porque pensaron que yo quería ser como Isabel, y ahora se burlan de Alex porque ella no es como Isabel. Moira tenía razón. Quizás la solución era simplemente dejarlo ir.
ESTÁS LEYENDO
Ingénue
RomanceNoelia es una estudiante de dieciséis años que ha sido transferida a segundo año en el instituto privado Nuestra Señora de los Dolores. Desde ese momento, cae en un mundo de rivalidad femenina, amor, obsesión y corazones rotos. Después de un inciden...