-Porque si la relación sale mal, no tienes que coincidir con ese ser humano diariamente y no debes pasar por una situación de incomodidad. A demás, el entorno en el cual trabajas, es decir, las personas con las cuales convives las ocho horas diarias, tus compañeros, también sufrirían esa incomodidad, lo cual generalmente hace que las
relaciones de compañerismo se dividan para ver de qué lugar están, si del lugar de una persona u otra.
-E imagino que tendrás una explicación científica de cómo actúa el cerebro o nuestro cuerpo ante una ruptura sentimental.
-Exacto. Como ya sabes, cuando estás en una relación las neuronas liberan grandes flujos del neurotransmisor, concretamente dopamina que te genera un deseo que te motiva a querer más de esa persona. Mientras la relación avanza, ese deseo se va perdiendo progresivamente. El dolor que se llega a sentir es completamente real, el pecho se contrae y el estómago es capaz de "revolverse" debido a que se acostumbra a llorar y a sufrir e incluso se llega a una sensación de desesperación continua. La actividad cerebral en las partes capaces de controlar el estrés y el dolor a nivel físico puedes no actuar correctamente.
-Es fascinante. – dijo alucinada.
-Espera, todavía hay más. Eso puede hacer que se liberen hormonas del estrés capaces de atacar directamente al corazón, al sistema digestivo e incluso puede atacar al sistema inmunológico. A demás, cuando vivimos una ruptura, el cerebro actúa de manera que libera alguna sustancia de nivel psicotrópico como el endovalium. - la antropóloga forense West abrió la mandíbula para preguntar que era esa sustancia, pero la inspectora Michigan se le adelantó. -Y antes de que me preguntes que es esta sustancia, es una sustancia que crea fantasías o también puede segregar endorfinas, estas nos liberan placer.
- ¿Me estás diciendo que puedes morir de amor? - cuestionó la muchacha estupefacta.
-No, eso es científicamente imposible. Si mueres de amor es por qué llegas a estar tan desesperado o desesperada que recurres al suicidio, a no ser que desarrolles una depresión prolongada en el tiempo y decidas recurrir a antidepresivos, los cuales deben ser recetados por un médico o un licenciado en medicina que esté ofreciendo sus servicios ejerciendo su profesión.
- ¿Y cómo explicas lo de "tener el corazón roto"?
-No se te rompe el corazón, es una condición cardíaca conocida como "cardiomiopatía Takotsubo".
- ¿Te he dicho que eres muy literal? ¿Y qué me sorprende que sepas tantas cosas?
¿Qué es esa cardiomiopatía?
-Sí y sí. Es un síndrome cardiaco agudo. Es capaz de simular un infarto agudo de miocardio, caracterizado principalmente por síntomas isquémicos, elevación del segmento ST en un electrocardiograma y niveles elevados de marcadores de enfermedad cardiaca.
- ¿Y eso no te mata?
-Sí puede hacerlo, pero no es muy común. De hecho, se han registrado pocas muertes a causa de esa cardiomiopatía.
-Apuesto a que no crees en el día de San Valentín tampoco.
-Creer creo. Es una fecha válida, pero para mí es como un día cualquiera. El día de San Valentín no es más que una tradición arcaica proveniente de los países anglosajones que se ha implantado en los países restantes. No es más que un día en el que las parejas tratan de expresar su amor a través de regalos inútiles como flores, haciendo así una malversación de la fauna, o cosas que realmente son frágiles. No es más que una tradición que considero totalmente prescindible.
- ¿Y qué me dices de la consumación del amor tras el día de San Valentín?
-Tener relaciones sexuales no es una muestra de amor ni afecto. De hecho, consumar el amor, como tú dices, disminuye la presión arterial, fortalece el sistema inmunológico, es capaz de aliviar el estrés, quemas más calorías que cuando estás realizando ejercicios de carácter físico en un gimnasio. La oxitocina fomenta la excitación sexual y el orgasmo. En cuanto llegas a este, el cerebro libera serotonina que ayuda a regular el estado de ánimo y el sueño.
ESTÁS LEYENDO
Pirámide mortal
AksiLa Brigada Criminal de Nueva York es una de las más respetadas en la ciudad, pues tiene el índice más alto de casos resueltos, pero uno nuevo les descolocará. No se sabe el pasado criminal de esta persona, pero su modus operandis es perfecto, o p...