24 de Diciembre en Baker Street 221B, hace 15 años.
La Sra. Hudson escucha el timbre de la puerta, es la mañana del 24 de Diciembre. Va hacia ella y al abrir observa a los pequeños Holmes de 5 años y detrás a Mycroft.
–¡Oh, bienvenidos! pero habéis venido muy pronto–la Sra. Hudson dice–La fiesta es en la noche–.
–Lo sé, pero he dado hoy y mañana el día libre a mis empleados y quería dejarlos aquí ya que debo terminar el trabajo–Mycroft dice y los dos pequeños se están quitando sus abrigos, bufandas, guantes y gorros.
–Lo entiendo. Nos vemos esta noche–la Sra. Hudson dice y Mycroft se marcha. Se puede observar que Sapphire lleva un vestido rojo abrigado debajo con una camisetita beige con unos leotardos muy gordos grises y unas botitas rojas como el vestido. Por su parte, Mercury lleva un jersey rojo y blanco, de algodón con una camisa blanca debajo y unos pantalones de pana negros con unos botitas negras.
–Sra. Hudson, ¿Vas hacer galletas?–pregunta mientras la mira con una sonrisa.
–Sí. A todo esto, ¿Habéis sido niños buenos? Hoy viene Santa Claus y deja regalos a los niños que se han portado bien–dice con una sonrisa y los dos hermanos se miran y luego observan a la Sra. Hudson.
–Santa Claus no existe–dicen a la vez y Mercury se adelanta para dar la explicación.
–Es una leyenda y se remonta a un monje llamado San Nicolás que nació en Turquía alrededor del 280 d.C. San Nicolás regaló toda su riqueza heredada y viajó por el campo ayudando a los pobres y enfermos, llegando a ser conocido como el protector de niños y marineros–Mercury indica.
–En 1822, el ministro episcopal Clement Clarke Moore escribió un poema navideño titulado 'An Account of a Visit from St. Nicholas', en el que se representaba a Santa Claus como un hombre alegre que vuela de casa en casa en un trineo conducido por renos para entregar juguetes. Posteriormente, en 1881, el caricaturista Thomas Nast se basó en este poema para crear la versión que conocemos de Santa Claus: un hombre vestido de rojo con una barba blanca–explica Sapphire.
–Y luego la imagen actual de Santa Claus que conocemos hoy en día fue realizado por Haddon Sunblom para unas campañas de Navidad en 1931 para la compañía Coca-Cola, pero ya había otros dibujos de Santa Claus, antes de ese–dicen a la vez.
–Por dios...¿No tenéis ilusión de tener regalos bajo el árbol?–pregunta la Sra. Hudson.
–El año pasado, en casa de los abuelos ¿Hubo regalos?–pregunta Sapphire a Mercury.
–No, los abuelos nos dieron los regalos a mano. Igual que papá. Además, en casa no tenemos árbol de Navidad–Mercury indica.
–Papá odia la Navidad. Así que si queremos ver la festividad tenemos que ir o a casa de los abuelos o aquí–Sapphire indica.
–Además, esta fiesta, como San Valentín, es de estilo capitalista. Las empresas insisten en gastar y gastar–ambos dicen a la vez.
–Niños vayan arriba y cuiden de Mary. Decirle a John y a Sherlock que bajen–la Sra. Hudson pide.
–¡Vale!–dice Sapphire y sube piso arriba seguido de Mercury que va con más tranquilidad hacia la salida del piso de la Sra. Hudson.
–Sra Hudson. No odiamos la Navidad, solo que no la entendemos ¿Por qué se debe dar regalos?–indica–Después de todo las festividades de invierno son previas al cristianismo. Ya en el Neolitico y la Edad Antigua se celebraba el solsticio de invierno, día en el que el sol alcanza su punto más bajo, que tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre. Los festejos representaban la victoria de la luz sobre la noche más larga del año. Los romanos, por ejemplo, celebraban tres festividades que culminaban el 25 de diciembre de su calendario, el juliano . Entre el 17 y el 23 de diciembre tenían lugar las Saturnales, en las que se rendía culto a Saturno, dios de la agricultura y de la luz, para pedirle buenas cosechas. Durante estas fiestas, hogares y calles se iluminaban con velas, las labores agrícolas se detenían y los esclavos aplazaban su labor. Los romanos visitaban a sus familiares y amigos, intercambiaban regalos y celebraban grandes banquetes públicos. También el 25 de diciembre se festejaba la Natilis Solis Invicti, que celebraba el nacimiento del Dios Sol Invicto, y las Brumales, también centradas en la regeneración o nacimiento del sol. Para no imitar las tradiciones paganas, los cristianos romanos, las absorbieron y adaptaron al mensaje cristiano, pero conservaron las luces, los banquetes, las reuniones familiares y el intercambio de regalos. Mantuvieron la fecha del 25 de diciembre porque establecieron un paralelismo entre el nacimiento del dios Sol y su dios cristiano, ya que la Biblia describe a Jesucristo como "Sol de Justicia" o "Luz del Mundo" . También conservaron la palabra nativitas, que en latin designaba el aniversario del nacimiento de un emperador o del día de sucesión de un trono. De ahí proviene el nombre de la Navidad, la natividad de Jesús.
ESTÁS LEYENDO
La Joya Holmes
Misterio / SuspensoANTIGUO NOMBRE: LAS AVENTURAS DE SAPPHIRE HOLMES Sigue las aventuras Sapphire Holmes, hija de Mycroft Holmes y sobrina de Sherlock, una chica que se propone seguir los pasos de su tío. Aunque su padre siempre ha evitado que ella salga a la luz para...