Capitulo 16. Consecuencias

6 3 0
                                    

Cuando tenía diez años se hizo un festival en el Palacio de Jade, algunos monjes en conjunto con el Maestro Shifu formaron en toda la explanada principal un enorme dibujo con arena de colores. Si permanencia de cerca no le veía forma pero cuando subí a unos de los tejados quede impresionada por aquella extraña figura, simétrica, llena de símbolos. No le encontraba sentido, el viento solía destruirlo y aun así volvían a iniciar desde cero.

En el transcurso de uno de los Díaz en los que hubo calma, muchas personas del Valle de la Paz acudieron a la explanada para rezarle. Hay cosas que no logró entender acerca de las creencias. ¿Qué pedirán? O mejor dicho ¿A quién le pedirían? ¿A quién agradecerán? Es algo tonto para mí.

- Te caerás si no tienes cuidado.

- Maestro Oogway, no le diga al Maestro Shifu que me encontró aquí, me castigara si descubre que deje de estudiar.

- ¿No ya estabas castigada por comerte parte del jamón ahumado?

- Si...

- Mi pequeña Moon ¿Qué es lo que llama tu atención todas las tardes ahí arriba?

- Ese enorme dibujo de arena ¿Qué es eso? ¿Por qué lo hacen? El viento siempre lo destruye e inician de nuevo ¿Por qué esa gente le reza?

- Eso es un Mandal, un antiguo arte, una forma de conexión, una alternativa de curación, una pequeña parte de la vida, un fragmento de la historia.

- No entiendo... ¿Tiene que ver con su Dios Buda?

- En mayor parte. Como lo he visto, es una forma de representar una parte de la esencia. Mira a todos esos Monjes, cada uno de ellos ha creado una parte del Mandal, les ha tomado tiempo, esfuerzo y el viento lo ha deshecho decenas de veces, así es la vida. Te podrás esforzar mucho por lo que deseas, por lo que anhelas, pero vendrán personas, situaciones, decisiones que borraran parte de tu avance o sino es que todo lo que has hecho.

- Eso es muy cruel ¿Qué caso tiene hacerlo si de todos modos se va a borrar? Mejor no hacer nada.

- ¿Qué caso tiene nacer si de cualquier forma vamos a morir? ¿Qué caso tiene curar enfermos si de todas formas morirán algún día? Hay algo seguro en la vida, la muerte. No importa las cosas que hagas o que no hagas, al final terminaremos en la muerte. Es por eso que lo que importa es lo que vivas, el sentido que le das a tu existir, las cosas que compartes, las experiencias que recolectas.

- ¿Por qué no mejor pintar en papel él Mandal? Así no sería destruido tan fácil y valdrá la pena el esfuerzo.

- Es una buena idea pero dejaría de representar lo que es. A veces nos aferramos a lo que queremos, lo tenemos, lo que hacemos, lo que somos o lo que representamos y debemos aprender a dejar ir. Toda esa gente que reza deposita su fe, sus deseos, su desesperación, su tristeza, su alegría, su irá y cuando viene el viento se lo lleva, dejan ir el peso que cargaba su alma y pueden comenzar de nuevo.

- ¿Si yo voy y rezó al Mandal puedo dejar mi castigo para qué se lo lleve el viento?

- Me temo que es más espiritual y mental. Cuando hacemos cosas que no están bien debemos aprender la lección, por eso tu castigo.

Esa tarde el Maestro Oogway fue quien destruyó el Mandal cuando finalizaron lo rezos y al parecer esa Lección se fue con el Mandal. Rara vez se llegó hacer ese ritual, nunca me anime hacer partícipe aun cuando los chicos lo hicieron en un par de ocasiones. No volví a recordar hasta sostener el título de Maestra de Kung Fu frente al árbol del durazno. Mañana sería nuestro juicio ¿Acaso me tendré que enfrentar al Mandal de esta forma?

Y Llegaste TúDonde viven las historias. Descúbrelo ahora