Diario: El Azul de Seúl, Corea del Sur.
En un intento por poner un freno al alarmante aumento de suicidios en diversos países que están relacionados con la aplicación telefónica ABNF, los gobiernos de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Singapur y Reino Unido, han unido fuerzas al crear un grupo tecnológico conformado por los mejores hackers de cada nación, en pro de lograr eliminar y encontrar los culpables de tal devastadora aplicación, entender como opera, y evitar que tecnologías así sigan conformándose. Todo esto luego de que Rusia, Corea del Norte y China también anunciaran crear su propio grupo de cyber especialistas que se enfocarían en encontrar una solución a este problema.
"No descartamos la posibilidad de unir fuerzas con otros grupos especiales, mientras estos estén dispuestos a compartir información valiosa, nosotros de igual manera colaboraremos con ellos. Es hora de dejar nuestras diferencias de lado y trabajar en pro de la vida" dijo en una entrevista: Kim Ji-Eun, jefe de tecnologías y Cyber Seguridad de Corea de Sur. Hasta los momentos no se ha logrado encontrar quienes administran las páginas donde se va compartiendo esporádicamente el link de descarga, al parecer usan un tipo de código nunca antes visto que permite operar sin dejar rastro, Kim Ji-Eu cree que para que esto sea posible deben trabajar en coordinación dos grupos, mientras un grupo trabaja en el desarrollo y actualizaciones de esta aplicación maliciosa, otro grupo se encarga de distribución en nuevas páginas y la creación de grupos en redes que compartan las nuevas direcciones URL. "Aún no sabemos como logran ocultar la dirección de sus servidores, pero creemos que solo es cuestión de tiempo para poder dar con ellos".
El grupo criminal que opera tras la aplicación tiene los conocimientos suficientes encriptar la información de computadoras y distintos aparatos telefónicos en un tiempo que se considera imposible para las tecnologías actuales.
De acuerdo con fuentes oficiales del gobierno de Estados Unidos, la banda debe estar vinculada con alguna organización gubernamental o una empresa tecnológica que financie tal operación, aunque todos se preguntan lo mismo: ¿con qué fin? Los equipos que participarán para conseguir el desmantelamiento de dichos terroristas, serán la FSB rusa junto al FBI por parte de Estados Unidos, además de las fuerzas especiales japonesas para lograr un ataque coordinado justo en el momento que se logre ubicar la posición de operación de tales delincuentes. "Aún es demasiado pronto para afirmarlo, pero nunca se ha visto toda una infraestructura digital que trabaje de este modo", comenta Allan Remur, analista del departamento digital del FBI.
De acuerdo con el Servicio de Seguridad Federal (FSB) de Rusia, se anunció la detención de miembros de grupos en redes que comparten entre jóvenes los links URL de las páginas. El operativo logró contener más de 25 direcciones que se localizaban en Moscú, San Petersburgo, Leningrado y Lípetsk. Logrando la detención de 14 personas, pero hasta ahora ninguno ha logrado vincularse con alguna banda de cibercriminales, ni que tengan relación directa con los creadores de las páginas web, sencillamente están atentos a que una nueva página con el link sea subida en internet, justo cuando se desmantela la anterior y la comparten velozmente en sus distintos grupos y canales de difusión, todo con la intención de fama y popularidad. "Pareciera que no entendieran lo serio y peligroso que es este asunto", opinó uno de los jefes encargados del operativo que pidió mantener su identidad oculta ante los medios. No se han revelado nombres de los integrantes de los grupos detenidos, pero a estos se les acusará de cometer delitos de circulación ilegal de datos y páginas que atentan contra la vida. Además del asesinato indirecto a las distintas víctimas resultantes desde la creación de los grupos.
Mientras tanto, el especialista estadounidense Samwel Donovan, ve con preocupación el intento de distintos gobiernos de dar con el grupo causante de tal aplicación, ya que afirma que el interés real de los departamentos en entender y obtener de primera mano este tipo de tecnología irrastreable, lo cual asegura una superioridad informática en aquel gobierno que logre dominarla y emplearla para fines políticos, incluso podría usarse como fines bélicos, lo que podría traer en el futuro resultados catastróficos a la humanidad.
ESTÁS LEYENDO
LOS PECADOS DE MADIEL
TerrorLa repentina aparición de una aplicación letal transforma la vida tal como la conocemos, convirtiendo el mundo en un lugar donde la sociedad enfrenta una ola de suicidios masivos. Las principales víctimas de este extraño fenómeno son jóvenes. Los c...