EDAD DE LOS METALES

1 0 0
                                    

Edad de los Metales

Explicamos qué es la Edad de los Metales, su inicio, características, etapas, herramientas que se utilizaban y otros datos

¿Qué es la Edad de los Metales?

La Edad de los Metales es el período de nuestra evolución en el que se comienzan a utilizar metales en la fabricación de objetos diversos, como arados, cuchillos, ollas, espadas, hoces y otras herramientas.

Se considera una revolución tecnológica porque por varias decenas de miles de años los humanos trabajaron con herramientas de piedra, hueso y madera, con limitaciones que serían superadas al aprender a manipular los metales.

Esta revolución tecnológica aconteció principalmente en Eurasia, extendiéndose al norte de África, y suele dividirse en tres períodos: la de cobre, la de bronce y la de hierro.

Inicio de la Edad de los Metales

Para entender la importancia del desarrollo de la metalurgia solo hay que considerar que durante más de 2.000.000 de años los humanos basaron su tecnología en materiales como la madera, los huesos y la piedra.

No fue sino hasta hace unos 11.000 años cuando aparecen las primeras piezas de cobre, moldeadas a golpe, y pasarán 5.000 años más antes de que los humanos aprendan a separar el cobre de otros minerales usando el fuego, es decir, fundiendo el metal.

El cobre, el oro y la plata son los primeros metales en ser manipulados por el ser humano.

Características de la Edad de los MetalesFundición

Aunque durante varios miles de años metales como el oro, la plata y el cobre, hayan sido moldeados en frío, es el uso del fuego, el surgimiento de las fundiciones, lo que permitirá la aparición de herramientas de todo tipo por toda Eurasia y parte de África.

Las fundiciones permiten además experimentar con la combinación de minerales, como la mezcla del cobre y el estaño que dio origen al bronce, y manipular otros minerales, como el hierro.

Metalurgia, ciudades y agricultura

El surgimiento de la metalurgia está asociado a la aparición de las primeras ciudades en Oriente Medio, que a su vez surgen debido a la agricultura. En esta última actividad a varias herramientas, como el arado de madera, se le incorporarán piezas metálicas.

Minería, redes comerciales

La Edad de los Metales fortalece la búsqueda de yacimientos de cobre, y posteriormente de estaño y hierro. El traslado de estos insumos y de los productos metálicos favorece la aparición de redes comerciales entre distintas ciudades.

Metalurgia e inventos

El desarrollo de la minería, la agricultura, las ciudades y el comercio, coincide también con otras invenciones importantes, como la rueda y la escritura.

Metal y piedra

A pesar del desarrollo de la metalurgia, continuaron las construcciones y el uso de herramientas de piedra, que no se verían completamente desplazadas hasta la Edad de Bronce.

Desarrollo desigual

La manipulación de los metales no se desarrolló de modo simultáneo en todas las culturas avanzadas de Eurasia, África y América. En Eurasia, los principales focos de desarrollo estaban al suroeste de Asia, y hubo civilizaciones como la egipcia que prácticamente no participaron (porque no contaban ni con la tecnología –para el hierro, por ejemplo–, ni con suficientes materiales).

𝙼𝚒 𝚃𝚊𝚛𝚎𝚊 𝙴𝚗 𝙷𝚒𝚜𝚝𝚘𝚛𝚒𝚊𝚜Donde viven las historias. Descúbrelo ahora