Bárbaros: quiénes fueron, ubicación y características
Los bárbaros fueron una serie de pueblos que conquistaron gran parte del centro y del oeste de Europa durante el siglo V d. C. También llamados pueblos germánicos, sus conquistas contribuyeron a la caída del Imperio Romano de Occidente.
La mayoría de la información que se posee sobre estos pueblos proviene de los historiadores griegos y romanos, quienes tenían una visión muy negativa sobre ellos. Para empezar, el término "bárbaro" proviene de una palabra griega que significaba "el que balbucea", ya que el idioma era diferente. En general, la denominación era equivalente a la de extranjero y tenía carácter peyorativo.
Según las referencias dejadas por los historiadores de la antigüedad, los bárbaros eran nómadas, salvajes y malolientes, aunque buenos guerreros. Sin embargo, los hallazgos arqueológicos han permitido saber que esos pueblos poseían una cultura notable.
El término bárbaro no hacía referencia a un solo pueblo. En realidad, fueron muchos los que penetraron en Europa durante los últimos tiempos de dominio romano. Entre ellos se encontraban los hunos, los godos, los francos o los sajones. Muchas de estas tribus acabarían formando sus propios reinos en el continente.
Los hunos
Los hunos eran un pueblo nómada procedente del Asia central cuya llegada a Europa se puede considerar como el antecedente del resto de las migraciones bárbaras. Gracias a su destreza militar, esta tribu fue conquistando todos los territorios en su camino hacia Europa a partir del siglo III.
Esta serie de conquistas provocaron que muchos pueblos tuviera que huir para no enfrentarse con ellos, lo que causó una oleada de migraciones hacia el oeste.
Su rey más poderoso fue Atila, que vivió a comienzos del siglo V. Bajo su mando, los hunos lograron controlar un territorio que se extendía desde el centro de Europa hasta el mar Negro y desde el Danubio hasta el Báltico.
Atila atacó en muchas ocasiones a los dos imperio creados a partir del Imperio romano: el occidental y el oriental. Sin embargo, cuando tenía Roma a su alcance, decidió retirarse por causas nunca explicadas.
El imperio de los hunos desapareció tras la muerte de Atila, sin dejar ningún tipo de estructura territorial asentada.
Ubicación geográfica
A partir de ese momento, los hunos fueron ampliando su territorio de manera constante. Por una parte, avanzaron desde el actual Turkmenistán hacia la India y, por otra, llegaron hasta el centro y el este de Europa.
Características
Los hunos, de acuerdo a las crónicas romanas, fueron el pueblo bárbaro con costumbres más primitivas. Entre estas se encontraba su vestimenta, que consistía tan solo de pieles de animales, y su alimentación, basada en la caza y la recolección.
Por otra parte, los hunos eran grandes jinetes. Su dominio del caballo en la batalla les permitió vencer a todos los pueblos que encontraban a su paso. Las armas que utilizaban eran las lanzas, los arcos compuestos y las espadas rectas, principalmente.
La organización política de los hunos era muy similar a la de otros pueblos. El rey era el gobernante absoluto, sobre todo a partir del reinado de Atila. Tras el monarca se situaba la nobleza, formada principalmente por su familia. El resto del grupo privilegiado formaba la aristocracia, dueña de tierras y ganado.
La clase social más baja era la compuesta por los esclavos. Esto no tenían ningún tipo de derechos y su trabajo consistía en cuidar las tierras y el ganado de las clases altas.
ESTÁS LEYENDO
𝙼𝚒 𝚃𝚊𝚛𝚎𝚊 𝙴𝚗 𝙷𝚒𝚜𝚝𝚘𝚛𝚒𝚊𝚜
Sonstiges𝐸𝑛 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑤𝑎𝑡𝑡𝑝𝑎𝑑 𝑝𝑢𝑏𝑙𝑖𝑐𝑎𝑟𝑒 𝑡𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑚𝑖𝑠 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑡𝑒𝑛𝑔𝑎𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝑣𝑒𝑟 𝑐𝑜𝑛 𝑎𝑙𝑔𝑢𝑛 𝑡𝑖𝑝𝑜 𝑑𝑒 ℎ𝑖𝑠𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑖𝑑𝑒𝑟𝑒 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑒𝑠𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑠𝑖 𝑎𝑙𝑔𝑢𝑛𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑡𝑎�...