IMPERIO BIZANTINO

0 0 0
                                    

imperio bizantino

Explicamos qué es el Imperio bizantino, su origen, características, cultura, emperadores, religión y caída

¿Qué fue el Imperio bizantino?

El imperio bizantino, también llamado Bizancio e Imperio romano de Oriente, fue un estado que surgió a raíz de la división del Imperio romano, en el 395 d.C., cuya vida se prolongó por poco más de 1.000 años, hasta 1453, cuando cayó Constantinopla en manos de los turcos otomanos.

La capital y principal ciudad del Imperio bizantino fue Constantinopla (la actual Estambul), donde la cultura latina dio paso a la griega y donde surgiría también la Iglesia católica apostólica ortodoxa, a raíz del cisma religioso de 1054.

El Imperio bizantino actuó durante varios siglos como un puente comercial y cultural entre Oriente y Occidente, pero su historia es también la de una larga decadencia, asediado por distintos pueblos e imperios, como los sasánidas, los normandos, los árabes, búlgaros y otomanos.

Los habitantes del imperio bizantino nunca utilizaron este nombre, se consideraban romanos, habitantes del Imperio romano, o de la Romania, aunque para Occidente el heredero de Roma fuera el Sacro Imperio Romano Germánico, surgido a partir del legado de Carlo Magno y del imperio carolingo.

Para muchos historiadores, con la caída de Constantinopla y el fin del Imperio bizantino concluye la y se inician el Renacimiento y la Edad Moderna.

Origen del Imperio bizantino

El imperio bizantino ocupó un espacio cultural y territorial previamente creado por Alejandro Magno, y conocido como Imperio helenístico. De hecho la capital, Bizancio, era una antigua ciudad tracia (fundada en el 667 a.C.), ampliada y reorganizada por Constantino en el 330, y bautizada como Nueva Roma, aunque sería conocida como Constantinopla.

Constantino trasladó la capital del Imperio romano a Bizancio en el 330, posteriormente, en el 395, el Imperio se divide en el Imperio romano de Occidente (que cae definitivamente en el 476), y en el Imperio romano de Oriente, con su capital en Constantinopla.

Ubicación

A lo largo de sus diez siglos de historia la extensión del Imperio bizantino varió enormemente, llegando a ocupar territorios ubicados en el norte de África, Egipto y otros países del Levante, Turquía, los Balcanes, Grecia, Italia y sur de España.

Sin embargo, poco antes de la caída de Constantinopla, en el siglo XV, ya Bizancio se reducía solo a esta ciudad y sus alrededores.

Características del Imperio bizantinoSociedad multiétnica

Fue un imperio multiétnico, cristiano (que a partir del siglo XI sería cristiano ortodoxo, con una cultura marcadamente griega). El griego era la lengua oficial del imperio.

Además de la influencia griega hay que destacar que Constantinopla llegó a contar con barrios de venecianos y genoveses, que ejercieron una importante labor como comerciantes y diplomáticos.

Economía

Su economía se basó en la agricultura, y sobre todo en el comercio, aprovechando su posición privilegiada entre Europa, África y Asia, y como paso obligado de los productos que venían de China y la India.

Poder político

Era una monarquía autocrática que eventualmente se transformaría en una teocracia, al hacer del emperador el representante de Dios en la Tierra. Contó con un poderoso ejército y una flota que protegía las rutas navieras comerciales.

𝙼𝚒 𝚃𝚊𝚛𝚎𝚊 𝙴𝚗 𝙷𝚒𝚜𝚝𝚘𝚛𝚒𝚊𝚜Donde viven las historias. Descúbrelo ahora