IMPERIO MONGOL

0 0 0
                                    

Imperio mongol: origen, ubicación, características, cultura, economía

El Imperio mongol fue el más extenso de los imperios constituidos por territorios continuos y el segundo mayor de la historia. Su creador fue Gengis Kan, quien logró en 1206 unificar a las distintas tribus mongolas e inició un proceso de expansión territorial partiendo de una región que coincide en su gran mayoría con la actual Mongolia y zonas de Siberia.

Este pueblo nómada logró dominar un territorio que alcanzaba más de 30 millones de kilómetros cuadrados. En el momento de mayor extensión llegó a incluir regiones tan importantes como China, Persia, Mesopotamia, Rusia y parte del este de Europa.

Tras el fallecimiento de Gengis Khan, el territorio imperial estaba repartido entre sus hijos, aunque todos bajo la soberanía de un dirigente único, el Gran Khan. Aunque aún continuó extendiendo sus dominios, ya empezaron a aparecer algunos signos de decadencia que harían que se desmoronara en el año 1368.

En sus campañas militares, los mongoles combinaron el uso del terror para someter a sus enemigos con muestras de tolerancia hacia quienes no presentaran resistencia. Dieron, además, una gran importancia al comercio y aprovecharon que por sus tierras pasaban algunas de las rutas mercantiles más importantes del mundo.

Origen e historia

Los mongoles, gracias a la creación de su imperio, fueron de los pocos pueblos nómadas que consiguieron controlar grandes extensiones de territorio. Además, en su avance derrotaron a países tan importantes como China.

Pueblos de las estepas

Los hunos o xiongnu fueron, en el siglo III a. C., los primeros habitantes de las estepas. Tras este pueblo, que se extendió hacia Europa, la región fue habitada por los juan-juan, que pronto fueron reemplazados por etnias turcas.

Aunque estos pueblos eran mayoritariamente nómadas, sus jefes se instalaron en grandes cuarteles generales con espacio suficiente para criar caballos destinados a la guerra. El uso de la agricultura fue creciendo con el paso del tiempo.

Los mongoles

En los registros elaborados durante la etapa en la que China estuvo gobernada por la dinastía Tango aparece el término mongol para nombrar a algunas tribus. Sin embargo, ese nombre no volvió a mencionarse hasta el siglo XI, cuando los kidan gobernaban China del norte, una zona que englobaba a la actual Mongolia.

Los mongoles estaban relacionados con las tribus túrquicas. Se trataba de un pueblo nómada, que conformaron una especie de confederación. Eran frecuentes los enfrentamientos con otras confederaciones, como los tártaros, los merkitas o los naimanos.

Su hábitat original parece haber sido las llanuras situadas al sureste del lago Baikal. Eran un pueblo dedicado principalmente al pastoreo y estaban agrupados en tribus que, en su nomadismo, transportaban las tiendas en las que vivían.

Este pueblo destacaba por sus habilidades como jinetes y en el uso del arco. Su potencia guerrera, basada en la movilidad y la velocidad, les permitía hacer frente a cualquier enemigo. Gracias a eso, fundaron algunos Estados, como el reino de Yen en el siglo IV o el de Kithan, en el siglo X. En la mayoría de los casos, estos Estados duraban pocos años.

Gengis Kan

Gengis Kan, cuyo nombre real era Temujin, nació en abril del 1.162 en el seno del poderoso clan Borjigin. Su abuelo, por ejemplo, había sido Qabul, un noble que había atacado las fronteras del imperio chino.

Temujin fue elegido kan (soberano) por una asamblea de tribus mongolas en 1196. Pronto logró someter a todas las tribus mongolas y turcas situadas en los alrededores del lago Baikal y, en 1206, fue elegido khagan (soberano supremo de todas las comunidades). Fue entonces cuando adoptó el sobrenombre de Gengis Kan, que significa soberano universal.

𝙼𝚒 𝚃𝚊𝚛𝚎𝚊 𝙴𝚗 𝙷𝚒𝚜𝚝𝚘𝚛𝚒𝚊𝚜Donde viven las historias. Descúbrelo ahora