Segunda Guerra Mundial¿Qué fue la Segunda Guerra Mundial?
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico en el que participó una gran parte de los países del mundo, entre 1939 y 1945, enfrentados en dos grandes bloques militares: los Aliados y las potencias del Eje. Culminó con el triunfo de los Aliados.
Este conflicto está considerado como el más sangriento de la historia. Los historiadores calculan que fallecieron entre 50 y 70 millones de personas, un 2,5% de la población mundial.
Entre los episodios más terribles destacan el bombardeo sobre población civil en numerosas ciudades, el Holocausto o las bombas atómicas lanzadas sobre Japón.
El final de la Segunda Guerra Mundial dio lugar a un mundo totalmente diferente. Dos grandes superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, se repartieron las áreas de influencia, dando lugar a la Guerra Fría.
Gran Bretaña y Francia perdieron poder, a pesar de estar entre los vencedores, y Alemania, aunque dividida, consiguió recuperarse en pocos años.
AntecedentesTratado de Versalles
El Tratado de Versalles determinó cómo iba a quedar Europa tras la Primera Guerra Mundial Aunque a las reuniones acudieron hasta 32 países, el acuerdo fue obra de los Estados Unidos, Inglaterra y Francia.
Los historiadores coinciden en que las indemnizaciones impuestas a Alemania, como país derrotado, influyeron decisivamente en la llegada del siguiente conflicto mundial. No solo fueron pérdidas territoriales, sino también gravosas indemnizaciones económicas.
Por su parte, Italia se sintió humillada por el Tratado. A pesar de haber formado parte de la coalición victoriosa, casi ninguna de sus reivindicaciones fueron atendidas.
República de Weimar
La llamada República de Weimar, el régimen político surgido en Alemania tras la I guerra, se veía superado en todos los frentes. La inflación alcanzó niveles altísimos y arruinó a parte de la clase media.
Por otro lado, aparecieron numerosos grupos paramilitares voluntarios, especialmente los freikorps.
El país sufría de una gran inestabilidad, con constantes levantamientos de grupos obreros e izquierdistas. Estos eran reprimidos con violencia por los freikorps, muchas veces con la colaboración del gobierno.
La población general reclamaba estabilidad y orden, y pronto surgió un partido que prometía implantarlo y hacer de Alemania una gran potencia de nuevo.
Hitler
En 1923, el Partido Nacional Socialista de Adolf Hitler, siendo aún muy pequeño, había intentado dar un golpe de estado. Ese intento acabó con el partido ilegalizado y Hitler en la cárcel.
La década de los 30 comenzó con una terrible situación económica. La República de Weimar no era capaz de mantener el orden y los conflictos se intensificaban.
El Partido Nazi aprovechó el descontento de la población. Sus propuestas iban dirigidas a que Alemania recuperara su poderío militar. Culpaba de la situación del país a los comunistas dirigidos por extranjeros, a los judíos y a los Aliados.
Prometían, además, recuperar los territorios perdidos y ampliar sus fronteras hasta asegurarse lo que llamaban Lebensraum, el espacio vital.
Con estas ideas se presentaron a las elecciones de 1932, logrando un 33,1% de los votos, siendo el partido más votado. Hitler fue nombrado canciller y el presidente le encargó formar gobierno. El incendio del Reichstag, al año siguiente, dio la excusa para declarar el estado de excepción e ilegalizar a los comunistas, sus principales rivales.
ESTÁS LEYENDO
𝙼𝚒 𝚃𝚊𝚛𝚎𝚊 𝙴𝚗 𝙷𝚒𝚜𝚝𝚘𝚛𝚒𝚊𝚜
Random𝐸𝑛 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑤𝑎𝑡𝑡𝑝𝑎𝑑 𝑝𝑢𝑏𝑙𝑖𝑐𝑎𝑟𝑒 𝑡𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑚𝑖𝑠 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑡𝑒𝑛𝑔𝑎𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝑣𝑒𝑟 𝑐𝑜𝑛 𝑎𝑙𝑔𝑢𝑛 𝑡𝑖𝑝𝑜 𝑑𝑒 ℎ𝑖𝑠𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑖𝑑𝑒𝑟𝑒 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑒𝑠𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑠𝑖 𝑎𝑙𝑔𝑢𝑛𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑡𝑎�...