Mesopotamia: historia, ubicación, economía, religión, cultura
Mesopotamia es el nombre que recibe la zona de Oriente Próximo situada entre los ríos Eufrates y Tigris. De hecho, la propia palabra significa "entre dos ríos". Esta región tiene una gran importancia histórica, ya que fue allí donde se comenzó a practicar la agricultura, se fundaron las primeras ciudades y aparecieron las primeras civilizaciones.
Los historiadores señalan que la civilización en Mesopotamia apareció sobre el año 5000 a.C., aunque algunos autores sostienen que fue en el 3500 a.C. Su territorio puede dividirse en dos regiones diferentes: la Alta Mesopotamia, habitada por los asirios, y la Baja Mesopotamia, donde residieron sumerios y caldeos.
La historia de Mesopotamia estuvo repleta de guerras entre las distintas civilizaciones que provocaron el auge y caída de los imperios que se crearon. La última invasión, llevada a cabo por los persas, es usada por los historiadores para señalar el declive de los pueblos de la zona.
Además de ser el lugar de origen de la civilización, en Mesopotamia aparecieron numerosas innovaciones, tanto técnicas como políticas. Entre las más destacadas se encuentran la rueda, el sistema de irrigación, los primeros compendios de leyes o la escritura.
Origen e historia
Los terrenos cercanos a los ríos Tigris y Eufrates eran muy propicios para el cultivo. Cada año los ríos se desbordaban y aumentaban la fertilidad de la tierra. Sin embargo, la región tenía un problema: la falta de lluvias. Eso provocó que la agricultura no pudiera empezar a practicarse hasta que los habitantes de la zona aprendieron a controlar el flujo del agua.
Aunque existen discrepancias sobre las fechas, los historiadores afirman que las primeras comunidades agrícolas se ubicaron en el norte de la región sobre el año 7000 a.C. Por su parte, en el sur no aparecieron hasta el 5500 a.C.
Sobre esa última fecha, los habitantes de Sumer, en el sur de Mesopotamia, comenzaron a construir canales de irrigación, diques y albercas. Gracias a estas infraestructuras pudieron cultivar multitud de productos y la población aumentó considerablemente.
Los historiadores han dividido la historia de Mesopotamia en cinco periodos, con cinco imperios diferentes: el Imperio Sumerio, el Acadio, el Babilónico, el Asirio y el Neobabilónico.
Período de El Obeid (5500-4000 a.C.)
Se sabe que los primeros asentamientos de este periodo se produjeron sobre el 5000 a.C. no obstante, su mayor esplendor llegó unos 500 años después.
En este periodo llegaron a la zona algunos pueblos nómadas procedentes de los montes Zagros. Los asentamientos aumentaron su tamaño y la organización social fue cambiando para adaptarse a la mayor población.
Una de las ciudades más importante en este periodo es la que le da nombre: el Obeid. Los restos encontrados prueban que las viviendas se construían con ladrillos de barro cocido.
Igualmente, en esta etapa ya se levantaron algunos edificios religiosos en el interior de las ciudades. Dada su forma de terrazas y su planta rectangular, los expertos afirman que fueron los antecedentes de los zigurats.
Otra de las características de este periodo fue el desarrollo de las técnicas de regadío, especialmente los canales de riego.
Los sumerios
La primera gran civilización mesopotámica fue la sumeria. Este pueblo fundó a partir del 3000 a.C. una serie de ciudades-estado, entre las que destacaron Uruk, Uma o Ur. Cada una de ellas estaba gobernada por un rey absoluto cuya legitimidad provenía de ser el vicario del dios protector de la localidad.
ESTÁS LEYENDO
𝙼𝚒 𝚃𝚊𝚛𝚎𝚊 𝙴𝚗 𝙷𝚒𝚜𝚝𝚘𝚛𝚒𝚊𝚜
Random𝐸𝑛 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑤𝑎𝑡𝑡𝑝𝑎𝑑 𝑝𝑢𝑏𝑙𝑖𝑐𝑎𝑟𝑒 𝑡𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑚𝑖𝑠 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑡𝑒𝑛𝑔𝑎𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝑣𝑒𝑟 𝑐𝑜𝑛 𝑎𝑙𝑔𝑢𝑛 𝑡𝑖𝑝𝑜 𝑑𝑒 ℎ𝑖𝑠𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑖𝑑𝑒𝑟𝑒 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑒𝑠𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑠𝑖 𝑎𝑙𝑔𝑢𝑛𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑡𝑎�...