REFORMA PROTESTANTE Y CONTRARREFORMA

1 0 0
                                    

Reforma protestante¿Qué fue la Reforma protestante?

La Reforma protestante fue un movimiento de índole religiosa que comenzó en Alemania en el siglo XVI. De manera simbólica, se suele considerar que este movimiento comenzó cuando su impulsor, Martín Lutero, clavó un documento elaborado por él mismo, Las 95 tesis, en las puertas de de la iglesia de Wittenberg.

La Iglesia católica era la institución más poderosa de la época. Sin embargo, durante el siglo XVI algunas de sus prácticas empezaron a ser cuestionadas. Las acusaciones de corrupción eran numerosas, así como las denuncias de falta de piedad religiosa. La venta de indulgencias fue el detonante final de la Reforma protestante.

Las tesis protestantes restaban mucho poder al papado, tanto religioso como económico. En el segundo aspecto, los reformistas trataron de acabar con el mercantilismo en la institución. En el ámbito religioso, declaraban que los cristianos no necesitaban la figura de ningún intermediario para entender las enseñanzas de la Biblia ni para salvarse.

El protestantismo, con sus variantes anglicana y calvinista, se extendió por parte de Europa, causando una fractura dentro del cristianismo europeo. Esto provocó, entre otras cosas, un aumento de la intolerancia religiosa y varias guerras entre los creyentes de cada una de las opciones.

Causas de la Reforma protestante

En el siglo XVI, la Iglesia católica empezó a dar muestras de debilidad. Aunque su poder político era considerable, las acusaciones de corrupción comenzaron a hacer mella en su influencia.

El acontecimiento que colmó la paciencia de muchos creyentes fue la venta de indulgencias para pagar las obras de la basílica de San Pedro, en Roma.

Corrupción del clero religioso

En su afán por conseguir dinero, el clero romano utilizaba métodos muy alejados de las enseñanzas que promovía. Por ejemplo, el comercio de reliquias sagradas se convirtió en un gran negocio. Millares de personas fueron engañadas para comprar objetos supuestamente sagrados, como astillas de la cruz donde Jesucristo murió o paños empapados con su sangre.

Otro gran negocio de la Iglesia era la venta de indulgencias. Estas consistían en otorgar el perdón por los pecados para aquellos que pagaran una cantidad determinada.

Ignorancia del clero

Muchos sacerdotes mostraban una ignorancia casi total de la doctrina católica. Para ser ordenados, no necesitaban ninguna preparación para ejercer las funciones religiosas. Además, el comportamiento de buena parte de ellos no era el adecuado para el cargo que desempeñaban.

Dado que la Iglesia los presentaba como intermediarios entre los creyentes y Dios, la incompetencia de los sacerdotes llevó a muchos feligreses a buscar nuevos caminos para acercarse a Dios.

Diferentes interpretaciones de la Biblia

La invención de la imprenta también supuso un gran cambio en cómo las personas se acercaban a la Iglesia. Gracias a este invento, se pudieron imprimir más Biblias y, por lo tanto, la población que sabía leer y los estudiosos pudieron enfrentarse a ella directamente, sin intermediarios.

Esto hizo posible que aparecieran nuevas interpretaciones, algunas contrarias a las que defendía la Iglesia católica.

Causas socioeconómicas

A pesar de que en la práctica no diera buen ejemplo, la Iglesia católica condenaba el lucro excesivo y se posicionaba en favor del precio justo. Esta moral en lo económico generaba rechazo en una nueva clase social que ganaba presencia e importancia: la burguesía.

𝙼𝚒 𝚃𝚊𝚛𝚎𝚊 𝙴𝚗 𝙷𝚒𝚜𝚝𝚘𝚛𝚒𝚊𝚜Donde viven las historias. Descúbrelo ahora