RENACIMIENTO

1 0 0
                                    

Renacimiento

Explicamos qué fue el Renacimiento, su origen y contexto histórico, características, disciplinas artísticas y obras representativas

¿Qué es el Renacimiento?

Llamamos Renacimiento al período intermedio entre la Edad Media y la Edad Moderna (siglos XV y XVI), en el que Europa occidental vive un renacer cultural y material al retomar valores y conocimientos de la cultura griega y romana.

Este reencuentro con la cultura clásica coincide con el surgimiento de nuevas fuerzas económicas y políticas, y un renovado interés en el desarrollo de las ciencias y las artes.

Se trata de un fenómeno cultural que afecta e inspira a gran parte de Europa (España, Francia, Inglaterra, Países Bajos y Alemania, entre otros), pero tiene su epicentro en Italia, especialmente en Florencia. Y aunque su influencia afectó a los europeos en diferentes aspectos, es recordado sobre todo por sus extraordinarias manifestaciones artísticas.

Contexto histórico

Cada vez menos historiadores hablan del período de la Edad Media (del siglo V al XV), como de una edad "oscura", aunque sí haya sido un período de evolución que confluye con el surgimiento del Renacimiento en Europa.

Aunque suele ubicarse el Renacimiento entre los siglos XV y XVI, para algunos historiadores y críticos comenzó a mediados del siglo XIV.

Son varios los factores históricos que alimentan este movimiento cultural: la caída de Constantinopla en 1453, que desplaza numerosos sabios hacia Italia; el descubrimiento de América, la consolidación de los estados europeos y el surgimiento del sistema financiero en Italia.

También juegan un papel determinante la Reforma (la división de la Iglesia católica, con Martín Lutero a la cabeza y sus críticas a la ostentación del papado y el clero), la invención de la imprenta y el comienzo de la revolución científica, que desplaza del centro del universo a la Tierra y coloca al .

De igual modo, el humanismo renacentista desplaza a Dios del centro donde se encontró durante toda la Edad Media (teocentrismo), para colocar al ser humano (humanismo).

Características del RenacimientoMirada hacia la cultura grecorromana

Hay un renovado interés por la cultura de Grecia y Roma, y es natural que sea en Italia, donde se conservan numerosas ruinas del imperio y se mantenían algunos estudios clásicos, como el derecho romano, la gramática y la retórica latinas.

La observación y el mundo natural

Los artesanos y artistas de diferentes disciplinas se proponen reproducir el mundo natural, estudiando las formas humanas y aspectos pictóricos como la perspectiva. Se desarrollan nuevas técnicas de representación en la escultura, la orfebrería, la pintura y la arquitectura.

Los artistas prestan atención a disciplinas como la anatomía o las matemáticas, que coincide con un despertar de las ciencias, con múltiples aplicaciones prácticas.

El ser humano como medida de todas las cosas

El humanismo renacentista promueve un ser humano multidisciplinario (el uomo universale), interesado en todo, cuyo máximo ejemplo en el Renacimiento lo constituye la figura de Leonardo da Vinci.

El mecenazgo

Las artes y los artistas reciben un fuerte apoyo por parte de comerciantes y representantes del poder político. Ciudades estado como Florencia y Venecia, o los Estados Pontificios (parte de Italia controlada por el papado), financian artistas y numerosas obras de arte. Este fenómeno se repetirá en otras partes de Europa.

𝙼𝚒 𝚃𝚊𝚛𝚎𝚊 𝙴𝚗 𝙷𝚒𝚜𝚝𝚘𝚛𝚒𝚊𝚜Donde viven las historias. Descúbrelo ahora