Te explicamos qué fue la Antigua China, su origen, cultura, economía, inventos y otras características. Además, qué dinastías la gobernaron.
¿Qué fue la Antigua China?
Con el nombre de "Antigua China" se hace referencia al pasado ancestral de la cultura china, una de las más antiguas de la humanidad. Se trata de una civilización surgida en la región oriental del continente asiático hace alrededor de 4000 o 5000 años, aunque sus más antiguos documentos escritos provienen de hace alrededor de 3500 años. Es una de las pocas civilizaciones que perduraron desde la antigüedad hasta la edad contemporánea.
La Antigua China abarcó un inmenso territorio en el que vivían distintos pueblos. A partir del dominio de la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.), su historia fue especialmente influida por la etnia han, la más numerosa de las cincuenta y seis etnias chinas reconocidas, que actualmente comprende el 92 % de la población de China.
La Antigua China abarcó al menos dos etapas: una etapa preimperial, constituida por una sucesión de tres dinastías gobernantes: Xia (2100-1600 a. C.), Shang (1600-1046 a. C.) y Zhou (1046-256 a. C.); y una etapa imperial, que comenzó con la unificación bajo la dinastía Qin (221-206 a. C.) y siguió con la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.) y sus sucesoras.
Si bien la China imperial perduró hasta 1912, el final de la época imperial antigua puede situarse en la conquista mongola del siglo XIII.
Puntos clave
La Antigua China fue una civilización milenaria que surgió en torno al 2100 a. C. pero tuvo importantes antecedentes prehistóricos.Se caracterizó por la sucesión de dinastías que suelen diferenciarse en una etapa preimperial (Xia, Shang y Zhou) y una etapa imperial (iniciada por las dinastías Qin y Han).Se destacó por sus innovaciones en el arte, la medicina, la filosofía y la tecnología, como la invención del papel, la pólvora, un tipo de escritura y la imprenta.En la Antigua China nacieron el confucianismo, el taoísmo y otras escuelas de pensamiento. Además, tuvo un impacto significativo el comercio de la seda.
Se cree que el nombre de "China" proviene de la transcripción al sánscrito (Cina) del nombre de la dinastía Qin (pronunciado "chin"). Este término se popularizó a través de la Ruta de la Seda, a pesar de que los antiguos romanos se referían a China como Seres ("de donde proviene la seda"). Durante mucho tiempo, China fue conocida en Occidente como Catay, término derivado del pueblo de kitán, establecido en el norte de China, y que fue utilizado por el viajero Marco Polo en su libro de viajes del siglo XIII.
Culturas prehistóricas chinas
Los primeros grupos humanos neolíticos surgieron en torno a los valles del río Amarillo y el río Yangtsé entre el 6500 y el 5000 a. C. Existe evidencia arqueológica que sugiere un alto nivel de sofisticación en la cultura agrícola de estas poblaciones, como es el caso del famoso asentamiento neolítico de Banpo, descubierto en 1953 cerca de la ciudad de Xi'an.
Algunas de las culturas prehistóricas de China fueron:
La cultura Yangshao (c. 5000-3000 a. C.). Surgió en el valle del río Amarillo y se caracterizó por el cultivo del mijo, la formación de aldeas y la elaboración de un tipo de cerámica pintada.La cultura Hongshan (c. 4700-2900 a. C.). Surgió en el noreste de China y se destacó por el cultivo del mijo, el tallado del jade y algunas construcciones de gran tamaño.La cultura Liangzhu (c. 3300-2300 a. C.). Estuvo concentrada en el área del lago Tai, al sur del río Yangtsé, y sobresalió en el trabajo del jade y construcciones como grandes residencias, tumbas y talleres que sugieren cierto nivel de complejidad política.La cultura Longshan (c. 3000-1900 a. C.). Apareció en torno al curso medio del río Amarillo y dejó evidencias que indican que fue una sociedad jerarquizada, con asentamientos amurallados, abundante intercambio comercial, intensa labor agrícola y guerras frecuentes.Las dinastías de la Antigua China
ESTÁS LEYENDO
𝙼𝚒 𝚃𝚊𝚛𝚎𝚊 𝙴𝚗 𝙷𝚒𝚜𝚝𝚘𝚛𝚒𝚊𝚜
Random𝐸𝑛 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑤𝑎𝑡𝑡𝑝𝑎𝑑 𝑝𝑢𝑏𝑙𝑖𝑐𝑎𝑟𝑒 𝑡𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑚𝑖𝑠 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑡𝑒𝑛𝑔𝑎𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝑣𝑒𝑟 𝑐𝑜𝑛 𝑎𝑙𝑔𝑢𝑛 𝑡𝑖𝑝𝑜 𝑑𝑒 ℎ𝑖𝑠𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑖𝑑𝑒𝑟𝑒 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑒𝑠𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑠𝑖 𝑎𝑙𝑔𝑢𝑛𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑡𝑎�...