El Mundo Entre las Grandes Guerras
El mundo entre las Grandes Guerras estuvo inmerso en cambios geopolíticos como consecuencia del traslado del centro mundial de Europa, devastada por la guerra, a Estados Unidos, nación triunfante. También llamado periodo de entreguerras comprende la época entre el final de la Primera Guerra Mundial y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
La esperanza con la que acabó el primer conflicto y que llevó a que se creara la Sociedad de Naciones para evitar nuevas guerras, se vio pronto superada por los acontecimientos. Por una parte, muchos autores consideran que los tratados con los que acabó la Primera Guerra no fueron muy bien diseñados.
Los perdedores, sobre todo Alemania, se encontraron con una situación que consideraban humillante; y los ganadores, en Europa, no tenían la fuerza suficiente para mantener la estabilidad. A esto hay que añadir el aislacionismo estadounidense, poco dispuesto a ayudar a Europa, especialmente cuando estalló la Crisis del 29.
El régimen socialista de la Unión Soviética se convirtió en otro foco de inestabilidad en el continente. Con este panorama revuelto, la aparición de ideologías fuertemente nacionalistas en Alemania, Italia y España hizo casi inevitable una nueva contienda.
Situación social, política y económica
Cuando la Primera Guerra Mundial terminó, Europa estaba prácticamente destrozada por completo. Aparte de los millones de pérdidas humanas, el tejido económico era inexistente, al igual que los sistemas de comunicaciones. Además, hubo que recomponer el mapa del continente completamente tras la desaparición de grandes imperios.
La mayoría de los países tenía deudas impagables y todos los sectores productivos estaban paralizados. Esto tuvo su importancia a la hora de negociar la rendición de los estados perdedores, a los que se les pidieron grandes sumas como pago por sus acciones.
Desde el principio se vio claro que Alemania no estaba dispuesta a saldar lo acordado en el Tratado de Versalles y continuó siendo un foco de conflicto. Tan solo en la segunda mitad de los años 20, especialmente en Francia y Reino Unido, la vida recuperó un poco el ritmo de antes de la guerra.
El mundo giró hacia los Estados Unidos, especialmente en la economía. Londres dejó de ser la capital financiera y Nueva York tomó el relevo.
Aumento del poder de los Estados Unidos
En Estados Unidos siempre había existido una lucha política entre los partidarios del aislacionismo y los del intervencionismo en el exterior. En la Primera Guerra Mundial habían vencido los segundos, pero nada más terminar, el país se cerró en sí mismo.
El intento del presidente Woodrow Wilson de entrar en la recién creada Sociedad de Naciones, fue rechazado por el Congreso.
En el aspecto económico, todo parecía marchar muy bien. El país sacó provecho de los miles de refugiados europeos que emigraron huyendo de la pobreza y la industria se desarrolló rápidamente.
Los años 20 fueron un momento de despegue económico, social y tecnológico, con la aparición de grandes fortunas y una bolsa de valores que no dejaba de subir.
Situación política en Europa
Las cicatrices de la guerra no permitieron que la situación política en Europa se tranquilizara.
Por una parte, Alemania no estaba satisfecha con lo firmado en el Tratado de Versalles. El coste de las reparaciones de guerra que debía pagar y la pérdida de varios territorios eran aspectos que no aceptó nunca y que, a la larga, fueron utilizados por Hitler para alcanzar el poder.
ESTÁS LEYENDO
𝙼𝚒 𝚃𝚊𝚛𝚎𝚊 𝙴𝚗 𝙷𝚒𝚜𝚝𝚘𝚛𝚒𝚊𝚜
De Todo𝐸𝑛 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑤𝑎𝑡𝑡𝑝𝑎𝑑 𝑝𝑢𝑏𝑙𝑖𝑐𝑎𝑟𝑒 𝑡𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑚𝑖𝑠 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑡𝑒𝑛𝑔𝑎𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝑣𝑒𝑟 𝑐𝑜𝑛 𝑎𝑙𝑔𝑢𝑛 𝑡𝑖𝑝𝑜 𝑑𝑒 ℎ𝑖𝑠𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑖𝑑𝑒𝑟𝑒 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑒𝑠𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑠𝑖 𝑎𝑙𝑔𝑢𝑛𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑡𝑎�...