Conquista de América
Explicamos qué fue la conquista de América, sus causas, cómo se descubrió, sus etapas y las consecuencias que tuvo
¿Qué fue la conquista de América?
La conquista de América es un proceso histórico que va desde la llegada de Colón a las islas del Caribe en 1492, a la consolidación del Imperio español con la creación de los virreinatos, audiencias y capitanías.
El descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo ha sido comparado con lo que podría ser un encuentro con extraterrestres o, por sus efectos a corto, mediano y largo plazo, con la revolución tecnológica y cultural provocada por el desarrollo de la agricultura.
Las culturas que se encontraban en América evolucionaron por más de 15.000 años prácticamente sin ningún contacto con el resto del mundo, hasta el descubrimiento o encuentro del 12 de octubre de 1492.
En menos de 50 años, España y, en menor medida, Portugal, conquistaron gran parte de Norte, Centro y Suramérica, derrotando grandes imperios como los aztecas y los incas.
La conquista levantó imperios (no solo el español, también los de Portugal, Francia e Inglaterra), remodeló la economía mundial y afectó de un modo u otro todas las culturas del planeta, especialmente las del Nuevo Mundo.
Causas de la conquista de AméricaBúsqueda de nuevas rutas hacia las Indias Orientales
La búsqueda de una nueva ruta para llegar a Oriente sin tener que negociar con venecianos y musulmanes, llevó primero a los portugueses y luego a los españoles a buscar nuevos trayectos a través del Atlántico.
En cierta forma, el descubrimiento de América fue una especie de serendipia: Colón, intentando llegar por otra vía a Asia, se topó con América.
Mejoras en las técnicas de navegación
Los viajes de Colón no hubieran sido posibles de no ser por los avances en las técnicas de construcción de barcos y el mejoramiento de herramientas como el astrolabio y la brújula.
Superioridad tecnológica de Europa sobre América
Los españoles y el resto de los europeos contaban con armas de combate de hierro, armas de fuego, armaduras, caballos y perros entrenados para el combate, mientras la mayor parte de los pueblos indígenas disponían de armas de piedra y la metalurgia estaba poco desarrollada.
Presencia de recursos minerales valiosos para los europeos
La abundancia de oro y plata en América, sobre todo en las civilizaciones mesoamericanas y andinas, fue un factor determinante que impulsó a los conquistadores. La leyenda de El Dorado es un ejemplo de cómo la codicia estimuló la exploración y conquista.
Desconocimiento de la existencia de reinos y gobiernos locales y derecho de conquista
Los conquistadores no reconocieron las distintas formas de gobierno existentes entre los pueblos originarios de América, o hicieron prevalecer el derecho de conquista al derrotar militarmente a los distintos pueblos e imperios que opusieron resistencia.
Proyecto evangelizador
La firme creencia de que estaban obligados moralmente a imponer la doctrina cristiana a los pueblos americanos, fue un factor importante en los procesos de conquista y colonización.
Enfermedades europeas en América
Los pobladores americanos no tenían defensas para varias enfermedades que llegaron con los europeos y que causaron centenares de miles de muertes en todo el continente, debilitando las sociedades y facilitando la conquista. Entre estas enfermedades, las más recurrentes fueron la viruela, el sarampión, el tifus y la malaria (que llegó con los esclavos africanos).
ESTÁS LEYENDO
𝙼𝚒 𝚃𝚊𝚛𝚎𝚊 𝙴𝚗 𝙷𝚒𝚜𝚝𝚘𝚛𝚒𝚊𝚜
Random𝐸𝑛 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑤𝑎𝑡𝑡𝑝𝑎𝑑 𝑝𝑢𝑏𝑙𝑖𝑐𝑎𝑟𝑒 𝑡𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑚𝑖𝑠 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑡𝑒𝑛𝑔𝑎𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝑣𝑒𝑟 𝑐𝑜𝑛 𝑎𝑙𝑔𝑢𝑛 𝑡𝑖𝑝𝑜 𝑑𝑒 ℎ𝑖𝑠𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑖𝑑𝑒𝑟𝑒 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑒𝑠𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑠𝑖 𝑎𝑙𝑔𝑢𝑛𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑡𝑎�...