ANTIGUA INDIA

1 0 0
                                    

Definición

La India es un país del sur de Asia cuyo nombre proviene del río Indo. El nombre «Bharata» se emplea para hacer referencia a la formación del país, al aludir al antiguo emperador mitológico Bharata, cuya historia se cuenta, en parte, en la epopeya India Mahabarata.

Según los escritos conocidos como Puranas (textos histórico-religiosos compuestos en el siglo V d. C.), Bharata conquistó la totalidad del subcontinente indio y gobernó el territorio en paz y armonía. La región se conoció, por tanto, como Bharatavarsha («el subcontinente de Bharata»). La actividad homínida en el subcontinente indio se remonta más de 250 000 años y en consecuencia es una de las regiones habitadas más antiguas del planeta.

Las excavaciones arqueológicas han descubierto artefactos entre los cuales se cuentan herramientas de piedra empleadas por los primeros humanos, que sugieren la presencia de asentamientos y tecnologías humanas en el área desde fechas muy tempranas. Si bien durante mucho tiempo las culturas de Egipto y Mesopotamia han gozado de reconocimiento por los insignes aportes que han hecho a la civilización, a menudo se ha olvidado a la India, sobre todo en Occidente, a pesar de que su historia y su cultura exponen iguales riquezas. La Civilización Del Valle Del Indo (desde en torno al 7000 hasta en torno al 600 a. C.) fue una de las más preeminentes del mundo antiguo, que abarcaba más territorio que la de Egipto o la de Mesopotamia y produjo una cultura tan vibrante y renovadora como aquellas.

La India es el lugar de origen de cuatro grandes religiones mundiales: el hinduismo, el jainismo, el budismo y el sikhismo; además engendró la escuela filosófica Charvaka, que influyó en el desarrollo de la investigación y el pensamiento científicos. Los inventos y las innovaciones de los pueblos de la antigua India incluyen muchos elementos de la vida moderna que hoy damos por sentados, entre los que se cuentan los sistemas de drenaje y de alcantarillado, el evacuatorio descargable, las piscinas públicas, las matemáticas, las ciencias veterinarias, la cirugía plástica, el yoga, la meditación, los juegos de mesa, y muchos otros.

Prehistoria de la India

Las actuales áreas de la India, Pakistán y Nepal han provisto riquísimos sitios de la más rancia antigüedad a los arqueólogos e investigadores. La especie Homo heidelbergensis, ancestro proto-humano del homo sapiens, habitó el subcontinente indio siglos antes que los humanos migraran hacia la región europea. Las primeras evidencias de la existencia de Homo heidelbergensis se encontraron en Alemania en 1907 y desde entonces nuevos descubrimientos han establecido con relativa claridad los patrones de migración de esta especie desde África.

El reconocimiento de la antigüedad de su presencia en la India se ha debido en gran medida al interés arqueológico bastante tardío en el área, puesto que a diferencia de los trabajos en Mesopotamia y Egipto, las excavaciones occidentales en la India no comenzaron con verdadero empeño hasta la década de 1920. Aunque la existencia de la antigua ciudad de Harappa ya se conocía en 1829, su significación arqueológica se ignoró y las excavaciones posteriores correspondieron al interés de averiguar la probable ubicación de los sitios a los que se hace referencia en las grandes epopeyas indias del Mahabarata y el Ramayana (ambas de los siglos IV y V a. C.), sin tomarse en consideración la posibilidad de que la región tuviera un pasado mucho más antiguo.

Para citar solo un ejemplo que ilustra la antigüedad de la historia india, el poblado de Blathal, cercano a Udaipur, en Rajastán, data del 4000 a. C.; no se descubrió hasta 1962 y las excavaciones no comenzaron allí hasta el decenio de 1990. Un sitio neolítico más antiguo aún, del cual no se supo hasta 1974, es el de Mehrgarh, fechado alrededor del 7000 a. C. a pesar de mostrar evidencias de haber estado habitado desde antes.

LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS HAN CAMBIADO DE MANERA DRAMÁTICA LA COMPRENSIÓN DEL PASADO DE LA INDIA Y POR EXTENSIÓN, DE LA HISTORIA DEL MUNDO

𝙼𝚒 𝚃𝚊𝚛𝚎𝚊 𝙴𝚗 𝙷𝚒𝚜𝚝𝚘𝚛𝚒𝚊𝚜Donde viven las historias. Descúbrelo ahora