Guerra Fría¿Qué es la Guerra Fría?
La Guerra Fría es el nombre que recibe el periodo histórico que comenzó tras la Segunda Guerra Mundial y terminó con la desaparición de la Unión Soviética. Esta etapa se caracterizó por el enfrentamiento político, económico, social, informativo y científico entre Estados Unidos y la URSS.
Aunque ambas superpotencias no llegaron al enfrentamiento abierto militar, sí participaron en muchos conflictos de manera indirecta, apoyando al bando más afín ideológicamente. Los más importantes fueron la guerra de Corea, la de Vietnam o la crisis de los misiles en Cuba.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido en dos grandes bloques. Por una parte, el occidental, capitalista y basado en la democracia liberal, encabezado por Estados Unidos. Por otro, los países con economía comunista y bajo regímenes no democráticos, liderados por la Unión Soviética.
Durante las décadas de Guerra Fría, el mundo vivió bajo el miedo de un conflicto nuclear. La carrera armamentista se disparó y casi todos los países se vieron obligados, en un momento u otro, a posicionarse. Finalmente, el desequilibrio económico provocado por el gasto militar y la baja productividad, provocó el colapso de la Unión Soviética.
Antecedentes de la Guerra Fría
Aunque la mayoría de los historiadores coinciden en marcar el inicio de la Guerra Fría al final de la Segunda Guerra Mundial, algunos apuntan que el enfrentamiento larvado entre la Unión Soviética y el bloque occidental comenzó antes.
Señalan que, desde la Revolución rusa, en 1917, empezaron a producirse tensiones entre el comunismo y el capitalismo, encabezados por la URSS y por el Imperio británico y Estados Unidos, respectivamente.
Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, ambos bloques se aliaron para acabar con el nazismo, aunque, ciertamente, ya existía cierta desconfianza mutua.
Segunda Guerra Mundial
Durante el conflicto bélico, los soviéticos pensaban que británicos y estadounidenses les habían dejado el mayor peso en la lucha contra los alemanes. De igual forma, sospechaban que, cuando la guerra finalizara, iban a crear una alianza en su contra.
Por otra parte, los aliados desconfiaban de Stalin y de su intención de expandir el comunismo a los países vecinos. En este aspecto, Estados Unidos abogaba por la instauración de gobiernos capitalistas en toda Europa, mientras que la URSS pretendía crear un bloque de naciones aliadas que protegieran sus fronteras.
Las conferencias
La Conferencia de Yalta, celebrada en febrero de 1945 y a la que asistieron los aliados que luchaban contra la Alemania nazi, comenzó a tratar el futuro de Europa tras una victoria que ya daban por segura. La disparidad de opiniones no arrojó ningún acuerdo.
Tras finalizar el conflicto, los soviéticos procedieron a tomar el control, de facto, de los territorios cercanos a sus fronteras, en Europa del Este. Por su parte, estadounidenses y aliados se asentaron en la parte occidental del continente.
Alemania se convirtió entonces en el elemento de la discordia. Allí se creó una especie de mandato dividido entre cuatro países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética.
Una nueva Conferencia, la de Postdam, mostró las primeras grandes diferencias sobre la situación de Alemania y de la Europa del Este.
Estados Unidos anunció en esa Conferencia que disponía de una nueva arma, la bomba atómica. Una semana más tarde, la utilizó contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Muchos autores consideran que, aparte de querer finalizar la Guerra del Pacífico, también pretendió mostrar su poder destructor a los soviéticos.
ESTÁS LEYENDO
𝙼𝚒 𝚃𝚊𝚛𝚎𝚊 𝙴𝚗 𝙷𝚒𝚜𝚝𝚘𝚛𝚒𝚊𝚜
Random𝐸𝑛 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑤𝑎𝑡𝑡𝑝𝑎𝑑 𝑝𝑢𝑏𝑙𝑖𝑐𝑎𝑟𝑒 𝑡𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑚𝑖𝑠 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑡𝑒𝑛𝑔𝑎𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝑣𝑒𝑟 𝑐𝑜𝑛 𝑎𝑙𝑔𝑢𝑛 𝑡𝑖𝑝𝑜 𝑑𝑒 ℎ𝑖𝑠𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑖𝑑𝑒𝑟𝑒 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑒𝑠𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑠𝑖 𝑎𝑙𝑔𝑢𝑛𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑡𝑎�...