Mi análisis de Robledo Puch

39 5 1
                                    

Parte 1:

Hola a cada lector de esta novela en especial, en este contexto quiero compartirles mi análisis sobre Carlos Robledo Puch mejor conocido como "el ángel" quién fue el mayor asesino en argentina en los años 70'.
Este es un análisis basado en documentación real sobre Robledo, historial médico, relatos de conocidos, declaraciones de familia y de los psiquiatras del caso. También voy a anclar la película de Ortega, ya que resultó dar en el blanco en muchos aspectos de la personalidad de Carlos.

Carlos fue un bebé deseado y muy buscado (por dos años según las fuentes) por ende fue una fortuna para su familia que lo esperaba, siendo muy mimado y atendido. Sin embargo hay extrañas circunstancias que involucran a su padre y su relación desde el día uno con Carlitos. Y creo que este dato no es menor, y  (hablo desde la ignorancia ya que no soy psiquiatra o psicóloga) siento que hay una raíz muy fuerte que va de la mano con el desinterés de Puch padre con su hijo ¿Por qué?

Para empezar Puch padre no quería tener hijos, se casó con Josefa quién sabe sin amor, no es que les hayan preguntado si se amaban, eso tendrá que surgir de nuestra sensación e interpretación. Un día Josefa se cansó y cuando él llegó del trabajo le aseguro que ella no pasaría por la vida sin ser madre. Él comprendió, comenzaron a buscar ese hijo pero no llegó de forma fácil como ellos esperaban.

Cabe meternos en dimensión, tiempo y espacio, o época. En donde la argentina era diferente a la que conocemos hoy, y con eso solo nos basta confirmarlo con nuestros abuelos o las historias que tengan ellos sobre sus propios padres. Era una época conservadora, dónde mejor no mirar al que tenía un problema humillante, dónde todo estaba condicionado por la fé y todavía existía un miedo al castigo divino si alguien pecaba.

De esa forma Josefa comenzó a refugiarse en la religión, era muy devora y cada domingo visitaba la iglesia, el cura le aconsejó rezarle a Dios. Dios escucharía sus plegarias, le daría un hijo "Dios provee al mundo lo que el mundo necesita" fue la frase introductoria que en la película de Ortega el mismo Carlitos en tono simpático nos cuenta.

Porque después de todo, es irónico como dios es el único que sabe lo que el mundo necesita, y cuándo.

Dos años después queda embarazada de forma natural, y es un milagro. Seguramente Josefa creía en una especie de orden divina, llevaba dentro de su vientre un ángel seguramente creyó, de los buenos.

Puch padre era un hombre "honesto" no llamaba la atención ni era arrogante, seguía las reglas y mantenía los ojos al centro, ni bajos ni altos. Simplemente pertenecía a la sociedad, se había casado con una mujer alemana y seguramente eso era lo más interesante de su vida, además de poseer dos apellidos que se complementaban. Se sabe que tenía una peculiar necesidad de anotar cada evento meticulosamente en una libreta de bolsillo, y allí mismo fue dónde expresó el nacimiento de su único hijo.

"Acaba de nacer mi hijo, es hermoso. Le pusimos Carlos Eduardo Robledo Puch"

Pero se saben datos curiosos que seguro no pasaron por alto, un tanto extraños en un padre que logró tener un hijo y anotó lo que parece ser un mensaje emotivo en su diario. Cómo por ejemplo el hecho de que parecía ignorar al bebé Carlitos, no lo alzaba a upa y cuando llegaba del trabajo lo veía de lejos en su cuna y se apartaba. El mismo carlos le confesó al periodista.............. "Mi padre nunca me abrazó".

Tengo entonces que ceder a la necesidad de analizar también al hombre que procreó al ángel, y estás características son tan distintivas que no puedo ignorar como posibles co- causantes.

Pero tampoco caigo en la inocencia, es decir, Carlos nació psicópata. Y cerrar paréntesis, porque acá el debate es muy amplio y para muchas páginas, la película más impactante que ví sobre el tema exploraba la relación madre hijo de un psicópata, y daba al espectador libre albedrío de deducir, sentir y analizar si es entonces la madre o no la creadora de un hijo psicóloga. Pero este no es el caso, porque sabemos todos que la luz de los ojos de Josefa era su hijo. Pero nadie cuestiona al padre, y lo más lógico que se le ocurrió a los medios de los 70 es cuestionar cómo Puch no estaba enterado de los crímenes y la conducta de su hijo, y si tienen razón.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Sep 04 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

| El Ángel | Corazón ¿contento?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora