Definición:
Superar las molestias presentes con paz interior, con la serenidad, de que el bien deseado tardará en llegar.
¿Cuantas veces has caminado por un maravilloso parque, y te has detenido con deleite a mirar árboles milenarios, de extraordinaria belleza? Te has preguntado: ¿aquellos que los plantaron, sabían que jamás los verían majestuosos y crecidos como los ves hoy tú?
¿Cuántos de aquellos conciertos que tranquilizan tu espíritu y te llevan a estadios espirituales profundos (se hicieron ya tanto, tiempo) producto de años de estudio, esfuerzo y uso del tiempo y, que su compositor quiso, a través del valor del arte dejarte un mensaje a ti?
¡Que el goce de los adelantos de la ciencia que hoy disfrutas es producto de horas y horas de ensayos, errores, pruebas dentro de un laboratorio, horas que se le quitaron al sueño, a los placeres inmediatos, horas de encierro, fueron para ti!
Esas personas poseían la virtud de la paciencia, del saber esperar. Si te pones en su lugar, ¡no fueron vidas fáciles!, pero fueron vidas que tuvieron un sentido de trascendencia e inmortalidad de buscar un bien para ti. Su mirada estuvo siempre volcada hacia el otro, ¡no hacia ellos mismos!
Al dejar de girar en torno a nosotros, podemos y tenemos fuerza para esperar. Y esperar, lo sabemos tú y nosotros, es una tarea difícil.
MI PACIENCIA
¿Soy capaz de darme cuenta, de que tiene que haber un tiempo entre lo que hago y el fin que he previsto? ¿Cuánto se demora una semilla en germinar?
¿Entiendo que ser paciente implica dominar mis impulsos, y manejar otros, como la ira: que es buena si es controlada?
¿Comprendo que tengo que esforzarme para dominar un dolor corporal?
¿Sé que es bueno controlarme para no actuar antes de tiempo?
¿Pienso que es valioso y prudente, reflexionar, darse un tiempo sobre mi realidad actual, para así relacionarla con lo que deseo a futuro, para tener resultados productivos y eficientes?
¿Me impacta pensar, que lo que no se consigue rápidamente, termina perdiendo importancia? ¡Razón por la que no se desarrollan los valores, pues ellos requieren de un largo trabajo!
¿Le doy valor a la capacidad de soportar molestias, dolores, pena, angustia, esfuerzo, como un ingrediente propio de ser paciente?
¿Tengo la capacidad de distinguir que a veces soy sumamente paciente con algunas personas y con otras no? ¿Me he preguntado por qué?
¿Valoro que al estar sereno...
Mis expectativas están en cero.
Estoy en condiciones de analizar.
Soy capaz de evaluar los pro y los contra.
Puedo visualizar los resultados de las acciones previstas
Evito la reacción precipitada, nerviosa o asustadiza.
Luego, con todo lo anterior, tendré una actuación responsable y prudente y el
hallazgo de una solución justa?
¿Me he dado el tiempo para aceptar que la ira que se siente por un fin noble, puede ser manejada en favor de la paciencia? Es un motor que lleva a la acción.
¿He revisado si la motivación, causas, que me llevan a ser paciente, traerá como resultado un bien para mí, los demás, o un regalo de Dios u honores?
ESTÁS LEYENDO
Valores Humanos. | Nina Bravo
RandomLlevar el cultivo de los valores a la vida cotidiana.