IV. LA PERSEVERANCIA

382 5 0
                                    

efinición:


Es llevar a cabo las acciones necesarias para alcanzar lo decidido, aunque disminuya la motivación, o surjan problemas internos o externos...



DISVALORES


Inconstancia


Abandonar las metas propuestas.


Terquedad - Obstinación


Insistir en alcanzar lo decidido, aún dándose cuenta de lo equivocado de su decisión.



Si primero nos analizamos: ¡cuántos proyectos que quedaron a medio camino porque los abandonamos...!


¡Aquellos libros empezados!


¡Aquellos cambios que nos propusimos en nosotros mismos, o hacia los demás...!


¡Los pedazos de nuestros sueños que van quedando en el camino...!


La perseverancia es la base para el desarrollo de muchas otras virtudes, como por ejemplo: Amistad, Lealtad, Responsabilidad, etc.


Es un valor que cuando no lo desarrollamos nos hace sentir descontentos, nos deja el sabor amargo de la meta abandonada, nos baja la autoestima, nos hace sentirnos poco coherentes y poco consecuentes con nosotros mismos.


Y, si miramos la humanidad entera: ¡Tantos proyectos que quedan en la mente, o en los papeles! y terminan archivados, guardados, muchos de ellos que apuntan a un bien común, a un mejoramiento y evolución del hombre.


¡Cuántas civilizaciones destruidas!, por no perseverar en los logros... ¡Cuántas relaciones terminadas porque no las cultivamos, y las abandonamos cuando se nos fue el encanto! ¿Será propio de la condición humana?


¡El alma con tantas ganas de volar!


¡El cuerpo tan deseoso de lograrlo todo fácilmente!


En todo caso, todo aquello que se dejó sin hacer teniendo un excelente motivo y un fin para nuestro bien, nos produce pena y desazón... ¡Qué distinto sería todo si lleváramos a cabo nuestros proyectos o propósitos!



CONTACTANDOME CON MI PERSEVERANCIA



1. ¿Tengo suficientemente claros los objetivos, metas o logros que me he propuesto?


Es algo que realmente deseo o necesito para mi bien.


Es producto de una reacción afectiva y no lo he filtrado por mí Inteligencia, ¿me


es conveniente?, ¿me es útil?


Tengo la materia prima para lograr lo que deseo, Ej.: salud, vocación,


inteligencia, capacidad, etc.


Mi motivación es interna, está centrada mi base de operaciones en mi ser.


Mi motivación es manipulada, presionada, exigida por el medio que me rodea.


f) Es sencillamente copiar o imitar algo que me parece atractivo, pero visto sólo


desde fuera, sin habérmelo cuestionado a mí mismo.


2. Si mi objetivo es a largo plazo, ¿me he propuesto un plan, de acuerdo a mi realidad, que consiste en subdividir éste objetivo en metas a mediano y corto plazo, pero todas coherentes, para llegar al Fin Ultimo? ¿Fines parciales y fines totales?


3. Soy capaz de darme cuenta que mi Perseverancia va a atravesar etapas tales como:


En el primer momento, la ilusión me llena de energías, ánimo y optimismo con el

Valores Humanos. | Nina BravoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora