Definición:
Manifiesta, si es conveniente a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, visto, piensa y siente, con claridad respecto de su situación personal o la de los demás.
DISVALORES DE LA SINCERIDAD
Francotería - Patochería - Ingenuidad
Sin prudencia, respeto, delicadeza e inadecuadamente, ex-presa verdades, sin asumir las consecuencias.
Mentira - Falsedad - Hipocresía - Adulación - Murmuración.
Consiste en pervertir o tergiversar la realidad, de acuerdo a la propia conveniencia.
LA PERSONA SINCERA:
Tiene claro que la comunicación es producto de una reflexión, y no de una reacción puramente emocional sin objetivos ni metas que apunten al bien común.
Valora su intimidad, producto de una profunda meditación sobre ella, luego la entrega en el momento oportuno y adecuado.
Está capacitada para comprender que dos o más personas pueden percibir una misma realidad con diferentes marcos de referencia, de lo que se deduce que "no necesariamente" los otros mienten.
Está preparada para distinguir lo importante de lo secundario, para así centrarse en lo primero y comunicarlo adecuadamente.
Ha desarrollado una gran caridad, comprensión y prudencia hacia su prójimo.
Si se ha equivocado en un juicio de valor, es capaz de rectificar frente a la persona a quién dañó.
Ha cultivado la "objetividad", es decir, tratar de ver los hechos lo más depuradamente posible, para ser justo en su evaluación.
Primero se pone en el lugar del otro, antes de declararle su propia verdad.
Es capaz de distinguir a quién, cómo y cuándo contar qué. Personas probadamente confiables.
Maneja el ser "muy efusivo", hablarlo todo y no darle tiempo al otro; o muy parco, decir el mínimo indispensable. Es generoso cuando informa sobre él.
Aunque cuenta con una información adecuada, no la utiliza si puede dañar a una persona.
Al ser leal, respeta el secreto profesional, el secreto de su trabajo y el secreto natural.
Al manifestar una verdad es claro, sencillo, ordenado, responsable y valiente.
Sabe que ser sincero, es ser honrado y justo con todas las relaciones, empezando con él mismo.
Está abierto a escuchar las verdades de los demás, especialmente acerca de sí mismo, incluso a veces cambiando acciones en su vida que favorecen su propio bien.
Da su parecer sólo cuando se lo piden, no se entromete en la intimidad de otros.
En sus opiniones dadas, siempre busca el aspecto más positivo de esa persona, para ayudarle a transmutar lo negativo, si ésta lo requiere.
Tiene fe y confianza, en la partícula Divina que impulsa al bien dentro de cada ser humano.
Es dulce, tranquilo, sereno y humilde para transmitir su verdad interior o para compartir una verdad.
Usa su empatía y su intuición, para descubrir claves interiores en el otro, con el fin de ayudarlo a encontrar su propia verdad.
Su comunicación es valórica. (releer Barreras de la Comunicación).
ESTÁS LEYENDO
Valores Humanos. | Nina Bravo
RandomLlevar el cultivo de los valores a la vida cotidiana.