Definición:
Adaptar nuestras conductas con rapidez a los marcos de referencia de cada persona o a otras situaciones, sin abandonar por ellos los principios o valores personales.
DISVALORES DE LA FLEXIBILIDAD
Rigidez
La persona rígida no posee capacidad de adaptación, especialmente en lo que se refiere a lo transitorio. Es importante no confundir este concepto con Firmeza en lo fundamental, o sea no transar en nuestros principios y valores.
Fragilidad
La persona frágil se deja llevar por cualquier influencia, sin pensar en el sentido de lo que está haciendo. Actúa con una espontaneidad mal entendida, donde no se aprecia el uso de la inteligencia y de la voluntad.
Antes de entrar en nuestros cuestionarios de reflexión, queremos hacerles notar, que la virtud de la flexibilidad, es uno de los valores más difíciles de conseguir y practicar. Para llevarlo a cabo, se requiere tener muchos valores previos como el respeto, la lealtad y la prudencia entre otros...
Supone que realmente estemos en nuestro punto medio de equilibrio y de paz interior.
Se le ha asemejado con un bambú; cuando viene la tormenta tiene la capacidad de doblarse, pero no quebrarse ni destruirse.
Cuando ella pasa vuelve a su estado natural; no es tan frágil como una hierba finita que cualquier viento la arranca de raíz, ni tan duro y rígido como un árbol centenario, que la misma tormenta puede derribarlo.
Queremos hacerte comprender lo maravilloso que es este valor de la flexibilidad, donde estamos en sintonía armónica y perfecta con las leyes de la naturaleza y del cosmos.
Es el valor que te permite navegar en mares tormentosos, disfrutar de la gota de rocío de la mañana, es el que te lleva a ampliar tus horizontes, comprendiendo que detrás de la noche más oscura del alma un primer rayo de sol romperá la soledad, dejando nuevamente al descubierto para ti las maravillas de la vida.
Con él podrás conocer, comprender y adaptarte a otros hábitos, costumbres, culturas, idiomas, ideas...
¡El mundo quizás podrá caber en el hueco de tu mano, si te abres y embebes de todas las potencialidades que el contiene!
Verás que a pesar de razas, lenguas, costumbres, horarios diferentes, todos los seres humanos somos hermanos, porque poseemos en nuestra interioridad la chispa divina de Dios...
Te ayudará a tu conciencia planetaria y a la comprensión del orden cósmico.
VALORANDO MI FLEXIBILIDAD
1. ¿Soy capaz de considerar como provisorio mi punto de vista, llegando a matizarlo o a cambiar de opinión, si los elementos de juicio que me están dando, me conducen a un bien mayor?
2. Me doy cuenta, de que hay una diferencia entre una verdad, y la expresión que de ella se haga. Mi manera de tratar esa verdad es flexible por:
Mi modo de escucharla
La manera como comunico lo que yo creo de eso
Aportar información a ella.
Buscar un punto de mutuo acuerdo con los demás.
3. ¿He reflexionado sobre lo que en mi vida, es permanente (no transo) y lo que es opinable o provisional (acepto modificaciones)?
¿Me doy cuenta que la flexibilidad sólo tiene sentido si va dirigida intencionalmente a la búsqueda de la verdad y del bien?
¿Si en mi trabajo me encuentro con un contenido nuevo, de verdad objetivo, trato inmediatamente de ponerme al día, profundizando y estudiando?
ESTÁS LEYENDO
Valores Humanos. | Nina Bravo
RandomLlevar el cultivo de los valores a la vida cotidiana.