Es el amor del alma, la compañía que se encuentra para recorrer el largo camino de la vida, donde todo fluye fácil y transparente...
El amigo es ese ser que tantas veces toma nuestra cruz, nos ayuda como Simón el Cireneo, el que nos entrega la luz y nos guía.
El que comparte nuestras pruebas y nuestros logros, como si fueran propios...
El que nos escucha y nos contiene sin juzgarnos, siempre firme y atento a que no nos apartemos del camino del bien, la bondad y la belleza.
Es la amistad, la expresión misma de la gratuidad y generosidad, donde realmente se da sin esperar nada, pero se sabe que siempre vamos a ser acogidos.
Es el compartir valores, metas e ideales para ir creciendo y encontrando juntos la verdad...
Definición:
Tener con algunas personas intereses, metas y valores comunes, unido esto a un gran afecto que se traduce en procurarse ambos una evolución plena.
DISVALORES DE LA AMISTAD:
A) Enemistad:
Aquella persona que por todos los medios quiere destruirnos, a través de comentarios mal intencionados, conductas negativas en contra nuestra, con pensamientos plenos de venganza y resentimiento.
B) Amistad excesiva:
Es aquella persona que se vuelve muy dependiente de nosotros, que invade y atropella nuestro metro cuadrado sintiéndose en pleno derecho de ello. No es objetiva para ayudarnos. O aparenta ser nuestro amigo, falsa amistad.
¿CUAL ES MI CAPACIDAD DE EJERCER LA AMISTAD?
1. ¿Tengo amigos?
2. ¿Mis amigos forman parte importante de mi vida?
3. En mi amistad, ¿doy generosamente sin pedir tributos?
4. ¿Busco y disfruto la compañía de otros?
5. En general mis amistades son de largo tiempo, profundas y honestas.
6. ¿Renuncio cuando es necesario a mis intereses o necesidades personales, en beneficio de un amigo que me necesita?
7. ¿Si alguien hace un comentario mal intencionado sobre un amigo, soy leal y lo defiendo?
8. ¿Soy capaz de pedir ayuda a mis amigos, les permito ser generosos, dar?
9. Ante algunas decisiones importantes de mi vida, ¿consulto con mis amigos, sabiendo y confiando que van a querer mi bien, ampliando mi visión, asumiendo que de alguna manera siempre mi decisión va a influir en nuestra relación?
10. ¿Cuido la amistad?
¿Llamo?
¿Escribo?
¿Estoy atento a lo que le sucede a un amigo?
¿Le proporciono alternativas de crecimiento junto a mí?
11. Respecto a una conducta negativa de un amigo:
¿Soy justo en mis apreciaciones?
¿Soy activo en acompañarlo y prestarle ayuda si me la pide?
¿Respeto su pudor y su silencio dejándole siempre en forma clara, una puerta abierta para que se comunique conmigo?
¿Comprendo que mis amigos son libres y no trato de acapararlos, sino más bien de compartirlos?
ESTÁS LEYENDO
Valores Humanos. | Nina Bravo
RandomLlevar el cultivo de los valores a la vida cotidiana.