VI EL RESPETO

590 3 2
                                    

Definición:


Actuar o dejar de actuar, valorando los derechos, condición y circunstancias, tratando de no dañar, ni dejar de beneficiarse a sí mismo o a los demás.



Toda relación humana que no esté sustentada en el respeto mutuo, difícilmente podrá llegar a tomarse profunda y valedera.


Hace mucho tiempo que estás clamando por el derecho a ser respetado, pues sientes que tu intimidad está siendo atropellada hasta en los más ínfimos detalles...


Intentando ir más a fondo, hace tiempo que has ido olvidando el respeto por ti mismo; has ido perdiendo la apreciación correcta de tu propia esencia y de tu alma, lo notas en que no haces valer tus derechos, no reclamas, quizás has adoptado una posición poco crítica. A lo mejor te ha ido venciendo la comodidad. ¡Para qué, si todo el mundo está igual! Te repites reiteradamente.


Estás en una interioridad aséptica, neutral, descomprendida, que ni siquiera reclamas por lo que naturalmente te corresponde; tus argumentos frente a ti y a los demás, son tan frágiles que te van haciendo más vulnerable, ¡eres manipulado por tantas y tantas cosas!


Vamos a llevarte a una primera reflexión sobre este valor, pero como en los anteriores, mide tu autorespeto y el respeto a los demás...



RESPETO Y DERECHOS DEL ALMA



1. ¿Estoy conciente, de que el único que puede renunciar a sus derechos, es el que los posee? (Puede ser como consecuencia de una transacción en pro de un bien mayor).


2. Si cedo mis derechos en beneficio de otro, ¿me doy cuenta de que estoy traicionando y socavando los cimientos de dicha unión?


3. Para que el futuro del hombre sea más valioso, ¿he considerado que tengo que aprender a sumar con los demás y no a restar?


4. Respeto la Libertad de Crecer del otro, o al revés:


a) Subliminalmente le estoy diciendo: ¡Tienes que ser siempre como yo quiero!


b) Tu progreso ¡significa una amenaza para mí!


c) ¿Mantengo el alma del otro en una especie de cárcel, y lo libero con la condición de que no cambie?


d) ¿Me doy cuenta que debo respetar no sólo lo que la persona es ahora, sino también lo que puede llegar a ser?


e) ¿Facilito al otro su completa realización?, lo que en el futuro va a fortalecer nuestra relación.


5. El respeto al derecho de ser uno mismo.


a) ¿Respeto el Marco de Referencia del otro?


b) Al establece el vínculo con el otro, ¿Trato de compartir su mundo, permitiendo que el mío se agrande y fructifiquemos juntos?


c) ¿Comparto la idea de que yo tengo una parte de la verdad, que el otro posee otra parte y que si las sumamos tenemos una "verdad mayor"?


d) ¿Me he preparado para mirar la vida a través de los ojos del otro y el otro a través de los míos?


6. El Respeto al derecho de ser amado...


a) ¿Practico el amor, como una aceptación del otro tal como es?


b) ¿Le exijo al otro lo que no quiere o no puede darme? (no expectativa)


c) ¿Puedo aceptar que el otro jamás podrá satisfacer todas mis necesidades? ¡Es tan humano e imperfecto como yo!


d) ¿Es mi amor lo suficientemente generoso para llegar, hasta aceptar que yo no soy su bien?


7. El Respeto a gozar de Privacidad...

Valores Humanos. | Nina BravoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora