XI.LA RESPONSABILIDAD

202 0 0
                                    

Quizás fue este valor el gran motivo que me llevó a escribir sobre axiología; el darme cuenta que tenía que ayudar con mi experiencia y conocimientos a hacer un aporte para el presente y el futuro... y así ayudar a realizar el sueño de mucha gente que lucha por estos mismo ideales.


La responsabilidad de robarle muchas horas al tiempo, a las diversiones, para rescatar el valor de los valores. El tremendo compromiso de haber tratado de ser coherente, de saber que los valores van todos unidos, de la mano, como una gran cadena, un gran muro que ayuda a construir las catedrales del espíritu y de la civilización...


La responsabilidad de no guardarme lo que con tanto sacrificio y dolor me había enseñado la vida. De que, si escribíamos lo que sabíamos, podríamos ayudar a otros en el camino de la evolución.


Si tú tienes este libro, es porque también eres otro peregrino del cosmos en busca de la luz de la evolución, es porque quieres responsablemente un futuro pleno para tus hijos, para los que amas, para los que están por nacer. Porque también te sientes comprometido con tus acciones y con tu ejemplo... ¡Únete a nuestra cruzada, encontrar el Santo Grial, la copa de la sabiduría, donde beberemos todos juntos!


¡Esta es la gran cruzada del amor real, diferente, donde todos buscamos el bien de los demás, por ende el nuestro propio, y el progreso de nuestro planeta... ¡Adelante!



Definición:


La persona toma o acepta decisiones y asume el resultado de ellas, lo mismo de sus actos no intencionados, buscando el bien común y procurando que otras personas hagan lo mismo.



DISVALORES DE LA RESPONSABILIDAD



Hiper-responsabilidad. Meticulosidad excesiva.


Es el resultado de una hipervaloración del deber, ser, constituyéndose en una autoexigencia sobrehumana, hacia sí mismo y los demás.


Irresponsabilidad. Negligencia.


No hacerse cargo ni de las conductas, ni de las decisiones, ni las consecuencias.



¿CUAN RESPONSABLE SOY?



1. ¿Me doy cuenta que ser responsable es:


Responder ante mí mismo (conciencia)?


Responder a la llamada del otro?


Responder a la sociedad?


Responder a Dios?


2. ¿Asumo, que de acuerdo a la pregunta anterior, tengo que "rendir cuentas" sobre mis actos?


3. ¿Soy capaz de comprender que ser responsable, significa, obedecer a mí mismo y a los demás, en un sentido de compromiso y deber?


4. ¿Asumo que ser responsable, indica tomar decisiones y cumplirlas?


5. ¿He reflexionado profundamente, de que cada lazo que establezco con otro ser humano implica una responsabilidad de parte mía y del otro?


6. Al aceptar una responsabilidad, ¿me comprometo no sólo a cumplirla, sino a hacerlo lo mejor posible, para que así todos resulten beneficiados?


7. Si me comprometo a algo y no soy capaz de cumplirlo como hubiese querido, ¿pido ayuda a terceros?


8. ¿Me adapto al hecho de estar inmerso en una sociedad, lo que implica aceptar decisiones ajenas, haciéndome co-responsable de su ejecución? (siempre que apunten al bien común).


Al aceptar la responsabilidad de cumplir decisiones ajenas, si éstas no tienen un buen resultado, ¿tengo la honestidad como para no culpar al otro? ¿Asumo mi decisión?

Valores Humanos. | Nina BravoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora