| | «C h a p t e r XI» | |

698 55 0
                                    

[ Lunes 20 de Junio de 2016 ]

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

[ Lunes 20 de Junio de 2016 ]

—No se necesita saber qué es la belleza para percibirla —comenzó a explicar el profesor Collins mientras caminaba por todo el salón—. Se entra en contacto con ella a través de una intuición emocional. Es diferente un juicio estético de un juicio teórico del entendimiento, o de un juicio práctico de la razón volitiva.

—¿Qué diferencia hay en los tres juicios? —se escuchó una voz femenina que provenía de la parte trasera del salón.

—Buena pregunta señorita Collier. —El profesor Collins miró a Katherine y se detuvo cerca del pizarrón comenzando así a escribir en él mientras prosiguió—: Con el primero tenemos una intuición emocional, con el segundo pretendemos conocer o entender, y con el tercero se busca la valoración de los actos en cuanto a buenos, malos, convenientes o inconvenientes —terminó de escribir y se giró a mirar a todos sus alumnos—. Ahora, hablemos sobre el concepto tradicional de la belleza; la belleza consiste en la perfección.

—¿A caso existe la perfección, profesor? —pregunté y él volteó a verme, sonrió ante la pregunta.

—Por supuesto señorita Hilton, obviamente no hay, ni existen demasiados ejemplos de perfección, porque para que haya perfección, se necesitan tres elementos —el profesor empezó a enumerar mientras anotaba de nueva cuenta en el pizarrón—. 1) Integridad; representar con todos los detalles. 2) Proporción. Y 3) Claridad; de manera que efectivamente sea la expresión intuitiva de su contenido.

» Para que se pueda entender mejor, Kant formuló cuatro definiciones de belleza, esto es muy importante ya que está ligado a la literatura, lo que es la materia —nos miró a todos sobre sus lentes como advirtiéndonos—. Bien, ahora proseguiré con las definiciones —el profesor acomodó sus lentes y tomando el libro de su escritorio, continuó—. 1) Lo primero que se observa en el agrado producido por el objeto bello, es que nos satisface desinteresadamente. Por tanto: "Un objeto bello satisface sin interés alguno". 2)En el objeto bello, sin necesidad de razonamientos, se capta en armonía intuitiva y espontánea, por tanto: "Lo bello es todo aquello que aun sin concepto place o agrada universalmente". 3)Desde el punto de vista de su relación con los fines, no hay una representación de un fin alguno, entonces: "La belleza es una finalidad sin fin". 4)Con base en el hecho de que hay un sentido común a todos los hombres, por tanto, la satisfacción la deben sentir todos, entonces: "Bello es todo lo que sin concepto es conocido como objeto de una satisfacción necesaria".

» Las Artes, cumplen con estas definiciones, por eso se les ha denominado "Bellas Artes" —el profesor miró su reloj de mano y nos miró a todos en seguida—. La clase terminará, pero antes de que se vayan, dejaré tarea; quiero que traigan tres clasificaciones de las artes, una de Federico Nietzsche, otra de Kant y la última, una clasificación tradicional.

—Profesor, una pregunta; ¿cuánto tiempo nos queda para entregar el ensayo sobre la cultura egipcia? —Nina alzó la mano apresurada, antes de que el maestro nos dijera que saliéramos.

Bellator ( LIBRO I ) [Completa] [Trilogía Blessed]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora