Síndrome de Estocolmo

764 26 0
                                    

Es un trastorno mental frecuente en personas, que han sido víctimas de un secuestro, violación o retención. Muestran algún tipo de cariño especial por sus secuestradores, quienes les han dañado física o psicologicamente. Se debe a que malinterpretan la ausencia de violencia contra ellos como un acto de humanidad por parte del agresor. 

Las victimas que experimentan este síndrome muestran dos tipos de reacciones: tienen sentimientos positivos hacia los secuestradores y ademas muestran ira o miedo contra las autoridades policiales o quienes encarcelar a sus secuestradores. A la vez los secuestradores desarrollan sentimientos positivos hacia sus rehenes.

Hay posibles causas para tal comportamiento. Tanto el rehén o la victima como el autor del crimen persiguen el objetivo de salir ilesos del incidente, por ello colaboran. Los rehenes tratan de protegerse en un contexto de situaciones incontrolables, por lo que tratan de cumplir los deseos de sus secuestradores. Los delincuentes se presentan como benefactores ante los rehenes para evitar una escalada de los hechos.De aquí puede nacer una relación emocional de las victimas por agradecimiento con los autores del delito. 

Con base en la historia de desarrollo personal, puede verse el acercamiento de las víctima con los delincuentes, una reacción  desarrollada durante la infancia. La pérdida total del control que sufre el rehén durante el secuestro es difícil de asimilar. Se hace más soportable para la víctima convenciéndose a sí misma de que tiene algún sentido y puede llevarla a identificarse con los motivos del autor del delito. Este comportamiento surge debido a la presión psicológica que tiene el rehen al saberse aislado, abandonado, amenazado y quizás olvidado por la policía.

Trastornos psicológicosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora