Síndrome de Tourette

335 12 0
                                    

Es una enfermedad en la que las personas afectados realizan movimientos o sonidos fuera de lo normal, llamados tics, con poco o ningún control sobre éstos. Algunos tics comunes son parpadear y carraspear. Es posible que repita las palabras o diga palabras groseras repentinamente sin ninguna explicación o motivo. 

Aun se desconoce la causa y es más común entre los niños que entre las niñas. Los tics suelen comenzar en la infancia y pueden empeorar al inicio de la adolescencia. Muchas personas raramente los superan.

No se necesita tratamiento a menos que los tics interfieran con la vida cotidiana. El entusiasmo o la preocupación pueden empeorar los tics. Las actividades tranquilas y focalizadas suelen mejorar los síntomas. Las medicinas y la terapia de conversación también pueden ayudar.

Puede estar ligado a problemas en ciertas zonas del cerebro. Es posible que tenga que ver con sustancias químicas que ayudan a las neuronas a comunicarse entre sí.

Puede ser grave o leve. Muchas personas con tics muy leves pueden no ser conscientes de ellos y nunca buscan atención médica.

Muchas personas con el síndrome de Tourette pueden dejar de hacer el tic por períodos de tiempo; sin embargo, descubren que éste es más intenso durante unos cuantos minutos después de que lo dejan comenzar de nuevo. A menudo, el tic disminuye o desaparece durante el sueño.

Las personas que tienen síntomas leves no reciben tratamiento. Esto se debe a que los efectos secundarios de los medicamentos pueden ser peores que los síntomas del síndrome de Tourette.

Un tipo de terapia (terapia cognitiva conductual) llamada de reversión del hábito puede ayudar a suprimir los tics.

Hay disponibilidad de diferentes medicamentos para tratar el síndrome de Tourette. El medicamento exacto que se utilice depende de los síntomas y de algún otro problema médico.

La estimulación cerebral profunda se puede recomendar para los síntomas principales del síndrome de Tourette y los comportamientos obsesivo compulsivos, pero no cuando estos síntomas ocurren en la misma persona.



Trastornos psicológicosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora