Síndrome de Asperger

279 9 8
                                    

Es un trastorno del desarrollo cognitivo que afecta a la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.

Las personas con este síndrome son, generalmente, extremadamente buenos en las habilidades de memoria, muchos sobresalen en matemáticas y ciencia.

Hay una graduación en la gravedad de sus síntomas, por ejemplo: Un niño, que ha sido muy poco afectado, resulta a menudo no ser diagnosticado y puede apenas parecer raro o excéntrico.

Para la sociedad sana, sigue siendo una condición rara y pocas personas, incluyendo profesionales, saben sobre ella pero no tienen mucha experiencia contrastada. 
 
encuentran dificultad en hacer amigos, no entienden las pistas sutiles necesarias para esto. Utilizan lenguaje en una manera levemente rara y toman a menudo significados literales de lo que leen u oyen. Son más felices con rutinas y un ambiente estructurado, cuando encuentran dificultad en decidir qué hacer caen en sus actividades preferidas. Aman la alabanza, ganar y ser primeros pero el fracaso, la imperfección y la crítica les resulta difícil de sobrellevar. El mal comportamiento proviene a menudo de la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades. Necesitan amor, dulzura, cuidado, paciencia y comprensión. Dentro de este marco realizan grandes progresos.

A las personas con este síndrome, les cuesta mucho hacer amigos, no entienden los consejos necesarios para tenerlos.

Utilizan un lenguaje bastante raro y toman a menudo las expresiones en el sentido literal de lo que leen u oyen.

Son más felices con rutinas y horarios, cuando no saben decidir qué van a hacer, se refugian en sus actividades preferidas.

Aman ser elogiados, ganar y ser primeros en todo lo que hacen pero no saben aceptar el fracaso, la imperfección y la crítica por lo que les resulta difícil vivir con ello.

El mal comportamiento proviene a menudo de la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades.

Necesitan amor, dulzura, cuidado, paciencia y comprensión.

Los niños/as con el síndrome de Asperger aparentan brillantes, felices y cariñosos ante los demás y si logramos penetrar en su "pequeño mundo propio",  podremos ayudarle a incorporarse mejor en la sociedad.

Tienen necesidad de acabar las tareas que han comenzado. Pueden desarrollarse estrategias para reducir la tensión que experimentan en determinadas situaciones. Las advertencias de que una actividad debe terminar en x minutos puede ayudar con los más grandes.

Tienen habilidades sociales pobres. No pueden leer las señales sociales y, por lo tanto, no dan las respuestas sociales y emocionales adecuadas.

A algunos llegan a faltarles el deseo de compartir la información y las experiencias con los otros. Estos problemas son menos notables en los adultos con este síndrome pero conducen a una inhabilidad para hacer amigos de su edad, lo  puede producir la frustración y problemas de conducta.

Encuentran el mundo como un lugar confuso y por eso están a menudo a solas, algunos son felices así y otros no lo son.

Sus diferencias son más perceptibles cuando estan junto a sus compañeros de clase en espacios abiertos y sin orden como en los recreos.

Su inocencia suele ser el detonante perfecto de las bromas y agresiones a menos que sus "amigos ayudantes" colaboren con su integración y protección.

Son detallistas pero a veces no son capaces de distinguir entre que está bien y que está mal por lo que no saben darse cuenta de lo que está ocurriendo a su alrededor en realidad y no detectan el peligro cuando se encuentran en situaciones de acoso colectivo por parte de sus compañeros.

Trastornos psicológicosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora