Es un síndrome neuropsiquiátrico caracterizado por anormalidades motoras, que se presentan en asociación con alteraciones en la conciencia, el afecto y el pensamiento.
En el transcurso de las diferentes ediciones de las clasificaciones diagnósticas, diversas publicaciones reportaron catatonia incluso con mayor prevalencia en pacientes maniaco-depresivos que en pacientes con esquizofrenia. Se realizaron además observaciones sobre la disminución de la incidencia del trastorno en las ciudades industrializadas y posterior al desarrollo de antibióticos.
La presentación de catatonia en niños y adolescentes con autismo, retraso mental y pacientes con epilepsia, status no convulsivo, fiebre de origen desconocido y síndromes paraneoplásicos. Dichos reportes fueron ignorados por un tiempo considerable, persistiendo con la caracterización de catatonia exclusiva de pacientes esquizofrénicos.
Es hasta la aparición del DSM-5 que la catatonia tiene una clasificación especial como síndrome neuropsiquiátrico y además continua como codificador en trastornos psicóticos y afectivos mayores (manía y depresión).
Las descripciones muchas veces son confusas, incluyen signos que con frecuencia son difíciles de diferenciar: manierismos contra estereotipias, catalepsia contra flexibilidad cérea, mithehen contra mitmachen, entre otros. La mayoría de los textos norteamericanos de psiquiatría no definen adecuadamente estos términos.
la catatonia debería ser clasificado como un síndrome independiente con los siguientes tres subtipos: No-maligna, delirante y maligna.Con frecuencia resulta muy difícil distinguir la catatonia excitada de los episodios maniacos psicóticos ya que ambas se presentan con un inicio agudo de síntomas compatibles con mania, tales como la excitación, grandiosidad, labilidad, delirios y el insomnio, además de un estado mental alterado, delirante.
En su clasificación, la catatonia clásica, es un ejemplo de catatonia no maligna retardada, la catatonia maniatiforme como una variante no maligna excitada, el síndrome neuroléptico maligno y la catatonia letal como variantes malignas hipo e hipercinética respectivamente.
La fisiopatología de la catatonia sigue siendo poco conocida; al tratarse de un síndrome, es probable que represente un grupo heterogéneo de etiologías.
ESTÁS LEYENDO
Trastornos psicológicos
Non-FictionLos niños experimentan una crisis de personalidad a partir de los 6 años cuando inician el desarrollo en su sistema nervioso. Es ahí cuando adquieren habilidades como leer, escribir, pensar, relacionarse, creer, imaginar y manifiestan sentimientos...