Consiste en un súbito y espontaneo ataque de rabia salvaje, que hace que la persona afectada salga a la calle armada con un cuchillo o un arma de fuego y ataque, hiera o mate sin compasión a todas aquellas personas que aparezcan a su alcance. Por lo general el victimario suelen ser hombres de una edad comprendida entre los 20 y los 45 años.
Se caracteriza por una locura transitoria que hace que la persona afectada sufra una reacción psicótica con confusión, seguida de amnesia y desencadenada por una frustración.
Cuando un paciente sufre una crisis del síndrome de Amok, la persona se encuentra en un estado secundario; es decir, desconectada de la realidad. En la cultura malaya, se dice que la persona está poseída por un espíritu vengativo. A veces, el síndrome de Amok se considera como una forma de suicidio, ya que la persona que lo sufre suele morir durante la crisis de locura. El síndrome de Amok es una patología que se activa de forma impredecible, que afecta exclusivamente a los hombres y que la persona que lo sufre no tiene necesariamente predisposición psiquiátrica.
Las causas del síndrome de Amok no se conocen debido a que es una enfermedad muy rara y a que, en la mayoría de los casos, los afectados acaban muriendo, ya sea por suicidio o por ser abatidos para poner fin a su actuación. Mientras que en Occidente se dice que el síndrome de Amok es una enfermedad psiquiátrica, en las culturas asiáticas se considera más bien un hechizo, por lo que las personas que lo padecen estarían poseídos por espíritus que lo castigan. De acuerdo con etnólogos y etnopsiquiatras que han podido estudiar el fenómeno en los países asiáticos, el síndrome de Amok se suele desencadenar tras episodios de frustración. Un hombre que ha sufrido humillaciones, que ha vivido fracasos públicos o deshonra puede acabar desarrollando esta forma de locura vengativa y de autodestrucción.
El síndrome de Amok se consideraba un trastorno ligado a la cultura; sin embargo, en los últimos tiempos se ha visto expandido y exportado a nivel global. Algunos expertos coinciden en que este síndrome es el responsable de muchos asesinatos en masa producidos recientemente. No obstante, no se sabe hasta qué punto el intercambio cultural es el causante de esta expansión global.
ESTÁS LEYENDO
Trastornos psicológicos
Non-FictionLos niños experimentan una crisis de personalidad a partir de los 6 años cuando inician el desarrollo en su sistema nervioso. Es ahí cuando adquieren habilidades como leer, escribir, pensar, relacionarse, creer, imaginar y manifiestan sentimientos...